La producción industrial brasileña creció un 8.4% en abril pasado frente al mismo mes de 2023 y acumula un alza del 1.5% en el último año, informó este miércoles el Gobierno.
El sector retrocedió, sin embargo, un 0.5% en abril comparado con marzo, poniendo fin a una racha de dos meses con tasas positivas, lastrado por la caída en los segmentos minero, petrolero y alimenticio, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De esta forma, la actividad vuelve a situarse en un nivel ligeramente inferior al alcanzado justo antes de la pandemia de covid-19 y casi un 17% por debajo del récord histórico de mayo de 2011.
Leer también: Rinden homenaje a oficial dominicano caído en el cumplimiento de su deber en EE. UU
El IBGE observó una aceleración de la industria en los ramos de bienes de capital, asociado a un incremento de las inversiones apoyado por una tasa de desempleo baja (7.5%) y una inflación bajo control.
La industria brasileña fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y las posteriores crisis de suministros e inflación, y el año pasado avanzó apenas un 0.2% con respecto a 2022.
El presidente, Lula da Silva, ha hecho de la “reindustrialización” de Brasil una de las prioridades de su mandato, para lo cual ha puesto en marcha subsidios y créditos, además de incentivar las inversiones en segmentos clave, como el automovilístico o el siderúrgico.