SANTO DOMINGO. – La República Dominicana en la actualidad enfrenta una crisis alarmante en la educación, que está demandando una atención urgente, considera Sheila Brito, subsecretaría de Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Su afirmación proviene de la observación a las tantas contrariedades en la apertura del año escolar el pasado lunes.
“Desde el inicio del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), múltiples factores han contribuido a deteriorar un sistema educativo que ya venía con grandes avances en el mismo”, dice Brito en un artículo publicado en Vanguardia del Pueblo y otros medios digitales.
Explica que la terminación de planteles educativos se ha convertido en un problema recurrente, recordando que las comunidades esperan la inauguración de escuelas que estaban en 80% de terminación en la mayoría de sus casos, dejando demarcaciones enteras sin acceso a la educación de calidad que tanto anhelan.
“La falta de inversión adecuada en infraestructura educativa crea espacios de aprendizaje deficientes, lo que limita las oportunidades de desarrollo para los jóvenes dominicanos”, apunta Sheila Brito.
Junto a la falta de aulas la subsecretaria de la Juventud del PLD cita el alto costo de los artículos escolares, libros, uniformes y otros materiales, solo como algunos de los problemas de la educación que requieren atención inmediata.
“Si no se implementa un plan efectivo y se realizan inversiones significativas, las consecuencias serán devastadoras para toda una generación. Es imprescindible que como sociedad exijamos a nuestros líderes un compromiso genuino con la educación, pues el futuro del país depende de ello”, concluye la también integrante del Comité Central del PLD.