La solución del problema haitiano no es dominicana

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – El candidato a diputado por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana, Miguel Almánzar, reafirmó la muy usada frase del presidente Luis Abinader que dice “la solución del problema haitiano no es dominicana”. Además, expresando estar de acuerdo con esto como también con medidas que han sido implementadas como la seguridad biométrica que se está desarrollando en la frontera.

“Sin embargo, entendemos que lo primero que se debió hacer es modificar la ley de migración. Estamos lidiando con un problema del siglo XXI con leyes que están obsoletas”, indicó.

Durante el Matutino Su Mundo expuso que en la Cámara de Diputados fue aprobado un proyecto de ley de referendo nacional en primera lectura que le daría a los ciudadanos extranjeros que han sido nacionalizados en República Dominicana el derecho y la potestad de participar tanto en el referéndum consultivo como en el aprobatorio igual que un ciudadano dominicano de nacimiento.

Lo que dicho proyecto de ley establece es que los dominicanos que completen un proceso de naturalización podrán votar al igual que los ciudadanos dominicanos nacidos y criados en el país.

“Es decir, les estamos dando a los haitianos que son los que han estado siendo naturalizados, la oportunidad de poder votar en la modificación de nuestra Constitución, de nuestras leyes; y como tal, en los derechos que tenemos los dominicanos”, afirmó.

Leer también: Dos hombres resultan heridos y detenidos al enfrentar patrulla policial que los seguía en SDE

El también abogado manifestó que la ley de migración debería permitir al poder ejecutivo iniciar deportaciones masivas cuando se llegue a un número de indocumentados que estén registrados, por el hecho de que en la actualidad los migrantes haitianos entran en masas a la República Dominicana.

“Muchos de ellos tienen un juego de probabilidades; mientras más ellos entran, más probabilidades tienen de quedarse, y no tenemos la suficiente capacidad logística de poder retener a un millón de haitianos que quieran entrar por la frontera”, dijo Almánzar.

Por último, opinó que el futuro es una marcha migrante en el país. Además, cuando la población haitiana note que el canal que construyeron para restablecer la agricultura y demás no funcionará, tendrán dos opciones para sobrevivir que serían unirse a una de las tres bandas criminales que existen en ese país o huir a la República Dominicana donde hay paz y progreso, asegurando que escogerán la segunda opción.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular