sábado, enero 11, 2025

La UE no está reduciendo el uso de antibióticos con suficiente rapidez, según el ECDC

Euronews.- La Unión Europea debe hacer más para detener el uso innecesario de antibióticos en todos los niveles de la atención sanitaria para evitar niveles peligrosos de resistencia microbiana, según un estudio publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La resistencia a los antimicrobianos contribuyó a casi cinco millones de muertes en 2019, y los expertos en salud advierten que, para 2050, más de 39 millones de personas podrían haber muerto a causa de infecciones resistentes a los antibióticos.

Lo preocupante es que bacterias, virus, hongos y parásitos están evolucionando para resistir los efectos de los medicamentos, lo que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar. La principal causa de la resistencia es el uso excesivo o incorrecto de los antibióticos.

El último informe del ECDC, que analizó el consumo de antibióticos en la UE durante 2023, revela que los esfuerzos para reducir el uso se están quedando cortos: entre 2019 y 2023, ningún país de la UE mostró una tendencia a la baja significativa.

Crece el consumo de antibióticos en Europa

A pesar de algunos avances, “Europa sigue yendo en la dirección equivocada”, dijo Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC, durante la presentación de los datos. De los 24 Estados miembros que proporcionaron datos de forma coherente a lo largo del periodo, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia notificaron de un mayor consumo de antibióticos en 2023 que en 2019.

El informe también destaca un aumento en el uso de antibióticos de reserva en los hospitales, que aumentó al 5,4% del consumo total en 2023 desde el 3,4% en 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que esos antibióticos sólo deben usarse como último recurso para tratar infecciones causadas por organismos multirresistentes.

Según el ECDC, esto podría reflejar una mayor necesidad de tratar las bacterias resistentes, pero también podría sugerir que los países necesitan reevaluar las directrices para el uso de antibióticos de reserva. El informe subraya el lento avance de la UE hacia los objetivos para 2030 fijados el año pasado por el Consejo Europeo.

Para 2030, en comparación con 2019, debería haber una reducción del 20% en el consumo total de antibióticos por los seres humanos, con un 65% de los antibióticos consumidos procedentes de la clase de ‘acceso’ que se consideran menos propensos a causar resistencia, dijeron los líderes de la UE.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular