Euronews.- La Comisión Europea propondrá ampliar las actuales prohibiciones de fumar a las zonas al aire libre, incluyendo productos innovadores que no contengan nicotina, según un borrador filtrado al que ha tenido acceso ‘Euronews’.
Los planes, que serán adoptados por el Ejecutivo comunitario el martes, ampliarían las actuales directrices de 2009, destinadas a reducir la exposición al humo ajeno en espacios públicos, lugares de trabajo y transporte público.
La última versión del borrador, aún sujeto a cambios, pretende limpiar los espacios públicos de todos los aerosoles, no sólo del humo de los cigarrillos, reflejando la creciente preocupación por los riesgos para la salud que plantean los nuevos productos del tabaco, como los ‘vapers’.
Las directrices no son jurídicamente vinculantes, pero proporcionan un marco que los Estados miembros pueden seguir como parte de los esfuerzos para frenar el cáncer relacionado con el tabaco. La Comisión afirma que, en los primeros años de aplicación (2009-2012), ya se observó un descenso de la exposición.
Nuevos productos de tabaco
Las nuevas recomendaciones de la Comisión pretenden abordar una gama más amplia de productos emergentes, incluidos “los productos del tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos, tanto si contienen nicotina como si no”.
Asimismo, la Comisión quiere incluir también “los sucedáneos del tabaco y cualquier otro producto que emita humo y/o aerosoles”, según muestra el documento filtrado.
Según el mismo, estos productos, a menudo comercializados como alternativas más seguras al tabaquismo tradicional, siguen exponiendo a los transeúntes a sustancias químicas nocivas a través de los aerosoles de segunda mano. “Las pruebas sobre el uso de productos emergentes como ayuda para dejar de fumar no son concluyentes”, afirma el documento.
Las medidas se producen en medio de una creciente evidencia de que la exposición pasiva a “los aerosoles de los cigarrillos electrónicos, tanto con nicotina como sin ella, exponen a los transeúntes a niveles cuantificables de partículas y tóxicos y contaminantes clave”, según el borrador.
Nuevas prohibiciones para fumadores
Un aspecto clave de la propuesta es la ampliación de la prohibición de fumar a diversos espacios al aire libre, que hasta ahora se regulaba caso por caso en cada Estado miembro.
“El nivel de cobertura de las normas antitabaco varía enormemente en función del tipo de entornos libres de humo, y el nivel general de cobertura de los espacios al aire libre en las políticas antitabaco es bajo”, señaló la Comisión para justificar la necesidad de ampliar las protecciones en los espacios públicos.
Según las nuevas directrices, las zonas exteriores o semiexteriores -definidas como espacios parcialmente cubiertos o cerrados como azoteas, balcones, porches y patios– asociadas a establecimientos de servicios como restaurantes, bares y cafeterías deben convertirse en zonas libres de humo.
También se cubrirían los centros de transporte público, incluidas las paradas de autobús y los aeropuertos, y se prohibiría fumar en las zonas al aire libre vinculadas a lugares de trabajo, hospitales y residencias de ancianos.
También se incluirían las zonas recreativas donde haya niños, incluidos los parques infantiles públicos, los parques de atracciones, las piscinas y los zoológicos, así como los locales educativos, desde la guardería preescolar hasta la universidad.
Las dudas sobre el compromiso de la UE
La propuesta de la Comisión, prevista inicialmente para enero, se ha retrasado, lo que suscita dudas sobre el compromiso de la UE con su programa antitabaco.
La reforma de la Directiva sobre fiscalidad del tabaco también se ha aplazado hasta 2025, y algunos se preguntan si la industria tabacalera ha influido en estas decisiones.
En un informe de diciembre de 2023, el Defensor del Pueblo Europeo criticó a la Comisión por no revelar las reuniones mantenidas con grupos de presión de la industria tabaquera.
A pesar de estos contratiempos, la Comisaria de Sanidad saliente, Stella Kyriakides, parece dispuesta a actualizar mañana las recomendaciones del Consejo, pocas semanas antes de que finalice el mandato de la Comisión.
“El consumo de tabaco, la adicción a la nicotina y las enfermedades inducidas por el tabaco no deben tener cabida en el futuro de Europa”, afirmó Kyriakides en una declaración con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.
Las directrices revisadas forman parte del amplio Plan “Vencer el cáncer” de la Comisión, cuyo objetivo es lograr una “generación sin tabaco” para 2040, reducir el consumo de tabaco en un 30% para 2025 y lograr que el porcentaje de fumadores en la UE se reduzca al 5%.