Santo Domingo.- La Unión de Farmacias Inc. informó que, si esa unión no fuera la red de farmacias más grande de la República Dominicana, habría desaparecido por la competencia desleal de algunos grupos farmacéuticos que actualmente venden por debajo del costo.
Raúl Hernández Castaños, presidente de la Unión de Farmacias, Inc., dijo que no entiende el esquema de negocios de algunos grupos farmacéuticos que gastan millones en promociones y ofertan los medicamentos a precios muy inferiores.
“Hay capitales que definitivamente no entendemos porque están vendiendo por debajo del costo regular de una farmacia honesta”, precisó Hernández.
También expresó que, en la actualidad, la Unión de Farmacias Inc. posee 1,600 socios y que, gracias a esta situación, han podido sobrevivir en la industria. Criticó que cadenas farmacéuticas estén prácticamente regalando medicamentos originales y de calidad, lo que podría poner en extinción a muchas farmacias que no pueden competir con esos imperios.
Manifestó, además, que las farmacias están enfrentando un problema serio con la seguridad social, ya que las ARS, que son el intermediario en la seguridad social y los socios principales, solicitan un descuento para poder afiliar una farmacia, cuando la ley de la seguridad social establece que deben dar igual oportunidad a toda farmacia legalmente establecida.
“Tenemos casos de gente que tiene que bajar de Jarabacoa o Constanza o La Vega a buscar un medicamento porque las ARS han condicionado las afiliaciones a farmacias, aunque estén habilitadas y operando regularmente. Además, les piden un descuento normalmente del 10% de lo que venda la farmacia para mejorar los niveles de beneficio”, apuntó.
Explicó que el porcentaje que una farmacia debería ganar trabajando decentemente es del 23% sobre el precio de venta, y que no hay farmacia en el mundo que opere con menos del 10%. Al pagar todos los impuestos de la ley, al dueño de la farmacia no le queda más del 5% de beneficio al final del año.
Dijo que no es viable obtener un beneficio del 5% y dar un descuento del 20%, y que no hay forma de explicar esa operación matemática.
Por lo tanto, solicitó a las autoridades investigar de dónde proviene el dinero de esas grandes cadenas farmacéuticas que ofertan medicamentos por debajo del costo y que se examine si también pagan impuestos, ya que supone que es un mercado libre, pero con reglas claras y serias.