jueves, septiembre 19, 2024

Las generaciones más jóvenes tienen más riesgo de padecer cáncer

Los millennials y la generación X tienen más probabilidades de desarrollar 17 tipos de cáncer que las generaciones anteriores, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Lancet Public Health’ que sugiere que la exposición a carcinógenos y otros factores de riesgo es mayor hoy que en el pasado.

Investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) y la Universidad de Calgary, en Canadá, analizaron datos de incidencia de 34 tipos de cáncer entre casi 24 millones de personas, y datos de muerte por 25 tipos de cáncer para más de 7 millones de personas, nacidas entre 1920 y 1990.

Encontraron que la cohorte de nacimiento de 1990 tenía tasas de cáncer mucho más altas que las generaciones anteriores, que iban desde una incidencia un 12 por ciento más alta de cáncer de ovario hasta una incidencia un 169 por ciento más alta de cáncer de endometrio en comparación con los grupos con las tasas más bajas.

El grupo de 1990 también registró tasas de incidencia que eran dos a tres veces más altas que la cohorte de 1955 para cánceres de intestino delgado, tiroides, riñón y pelvis renal, y páncreas.

Si bien las tasas de mortalidad disminuyeron o se estabilizaron para la mayoría de los tipos de cáncer entre las generaciones más jóvenes, las personas más jóvenes tenían más probabilidades de morir de cáncer de endometrio, cáncer de hígado y de las vías biliares intrahepáticas en las mujeres, así como de vesícula biliar y otros cánceres biliares, testiculares y colorrectales en los hombres, en comparación con los ‘baby boomers’.

Las tasas elevadas entre los millennials y la generación X sugieren que la carga de cáncer en EE. UU. seguirá creciendo, “deteniendo o revirtiendo décadas de progreso contra la enfermedad”, dijo Ahmedin Jemal, autor principal del estudio y vicepresidente sénior del equipo científico de vigilancia y equidad en salud de la ACS, en un comunicado.

Alrededor de 20 millones de personasjajaj con cáncer en 2022, y 9,7 millones de personas murieron, según estimaciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las formas más comunes son el cáncer de pulmón, el cáncer de mama entre las mujeres, el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata y el cáncer de estómago, entre los hombres.

Los científicos ya sabían que las generaciones más jóvenes tenían un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, pero el nuevo estudio añade ocho nuevos tipos de cáncer a la lista: un tipo de cáncer de estómago llamado cáncer de cardias gástrico, cáncer de intestino delgado, cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos, cáncer de ovario, cáncer de hígado en mujeres, cáncer de boca y faringe no asociado al VPH en mujeres, cáncer de ano en hombres y cáncer de sarcoma de Kaposi en hombres.

Si bien no está del todo claro por qué los niveles de cáncer son más altos entre las generaciones más jóvenes, es probable que se deba en parte a los riesgos durante la infancia o la adultez temprana, dijeron los autores del estudio.

Los posibles culpables incluyen la exposición a contaminantes y otras toxinas ambientales, la obesidad, los estilos de vida sedentarios, las dietas poco saludables con alto contenido de grasas saturadas y alimentos ultraprocesados ​​y los malos hábitos de sueño.

Las personas nacidas en la misma generación “comparten entornos sociales, económicos, políticos y climáticos únicos, que afectan su exposición a factores de riesgo de cáncer durante sus años cruciales de desarrollo”, dijo Hyuna Sung, autora principal del estudio y científica principal de vigilancia y equidad en la ciencia de la salud en la ACS, en una declaración.

El análisis incluyó a personas en los EE. UU., por lo que los resultados podrían no aplicarse directamente en otros lugares. Sin embargo, dado que otros países también están lidiando con cambios generacionales en las tendencias ambientales y de estilo de vida, los hallazgos podrían ofrecer pistas a medida que los investigadores intentan identificar las causas subyacentes de la enfermedad.

“Los datos resaltan la necesidad crítica de identificar y abordar los factores de riesgo subyacentes en las poblaciones de la generación X y los millennials para informar las estrategias de prevención”, dijo Jemal.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular