SANTO DOMINGO, RD.- Legisladores y miembros de la sociedad civil reaccionaron ante el supuesto incumplimiento del cónsul Jesús Chu Vásquez de realizar su declaración jurada de bienes, denunciado por el periódico digital Su Mundo.
Consideran que esta violación se ha convertido en costumbre en el país.
Según datos publicados por el periódico digital Su Mundo, Jesús Chu Vásquez es otro de los funcionarios públicos que todavía no han hecho su declaración jurada de patrimonio, la cual, en su caso, le corresponde tanto por concepto de su salida del Ministerio de Interior y Policía como por su reciente designación frente al Consulado de Nueva York.
Esta práctica, a juicio de Participación Ciudadana, se ha vuelto costumbre debido a la falta de consecuencias.
Ver esta publicación en Instagram
Dice el artículo 5 de la ley 311-14 que la declaración jurada de patrimonio debe ser presentada dentro de los treinta (30) días siguientes a la toma de posesión, es decir, hasta el 16 de septiembre siguiente, salvo que, como en múltiples ocasiones, se otorguen prórrogas.
Para Andrés Terrero, expresidente de la Cámara de Cuentas, el cumplimiento de esta ley es de orden obligatorio, aunque los servidores públicos no lo asuman como tal.
Leer también: Por tapones y deterioro de calles protestan choferes en Santiago
Diputados de la oposición y aliados al Gobierno coinciden en que la Cámara de Cuentas debe aplicar las sanciones establecidas en nuestra legislación.
Conforme al reportaje del periódico Su Mundo Digital, y así se puede confirmar en la página de la Cámara de Cuentas, la última declaración jurada de patrimonio de Jesús Chu Vásquez fue realizada en el año 2020, por un monto superior a los 88 millones de pesos, con propiedades como apartamentos, solares y locales comerciales que no especifican su ubicación ni certificación.
Sobre esta fortuna hoy se desconoce si creció o disminuyó durante el paso de Chu Vásquez paso por el Ministerio de Interior y Policía, lo que, a su vez, impide que los órganos fiscalizadores y la propia ciudadanía le puedan auditar.