martes, junio 18, 2024

Leonel Fernández aborda la seguridad energética en El Caribe, en conferencia en Londres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LONDRES, REINO UNIDO. – El expresidente dominicano Leonel Fernández participó como orador en una conferencia sobre gobernanza, deuda y seguridad energética, organizada por la asociación de exembajadores The Ambassador Partnership y el buffet de consultores Dentons, celebrada este 10 de junio en el prestigioso Royal Automobile Club, en Londres.

La conferencia titulada “Governance, Debt, Energy Security: Venezuela and the Caribbean Region” reunió a destacados expertos y figuras influyentes del ámbito político, económico y energético. Fernández compartió este escenario con Félix Plasencia, embajador y jefe de misión de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido; María Eugenia Mosquera, asesora en geopolítica; Luis Vicente León, de Datanálisis; y Brunello Rosa, de Economist, Rosa & Roubini Associates.

El evento, desarrollado íntegramente en inglés, abarcó un amplio espectro de temas críticos para la región del Caribe y América Latina, abordando, desde las inminentes elecciones en Venezuela, hasta las dinámicas de seguridad energética que impactan directamente a las economías caribeñas.

Durante su discurso, Leonel Fernández destacó la trascendencia de las elecciones venezolanas del próximo 28 de julio, señalando: “Lo que está en juego son preguntas cruciales, tales como: ¿Serán estas elecciones libres y justas? ¿Serán reconocidas por la comunidad internacional sin importar el resultado?”. Además, subrayó la interdependencia energética de la Región y los vínculos históricos de Venezuela con América Latina y El Caribe.

Fernández rememoró la significativa contribución de Venezuela, mediante proyectos como la Iniciativa Puerto Ordaz y el Acuerdo de San José.

Abordó también el impacto de las fluctuaciones en los precios del petróleo y las consecuentes crisis energéticas que afectaron en la década de 1970.

La conferencia también exploró las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y sus repercusiones en la implementación del programa Petrocaribe, sobre lo cual Fernández mencionó: “Hoy en día, Petrocaribe no puede implementarse plenamente, debido a estas sanciones, afectando la capacidad de muchas naciones caribeñas para saldar sus deudas con Venezuela”, lo que según dijo refuerza la necesidad de intervenciones diplomáticas y políticas robustas.

En un análisis más prospectivo, Leonel Fernández destacó la importancia de la transición hacia energías renovables ante los desafíos del cambio climático. “La estrategia futura en El Caribe será una transición hacia una nueva economía verde, que no dependa de combustibles fósiles”, indicó, a lo que añadió que grandes productores de energía ya están realizando inversiones significativas en esta área.

El evento concluyó con una discusión abierta en la que se trataron posibles caminos para la reestructuración de la deuda y la mejora de la seguridad energética en la Región. La participación activa de la audiencia y los panelistas reflejó el interés y la urgencia en encontrar soluciones sostenibles para América Latina y El Caribe.

Durante su estadía en Londres, Leonel Fernández también realizará visitas a la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge, y sostendrá reuniones en The Royal Institute of International Affairs Chatham House, el Financial Times y la London School of Economics and Political Science (LSE), para consolidar sus lazos académicos y su compromiso con el análisis y el desarrollo de políticas eficaces para la Región.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular