martes, marzo 18, 2025

Líder de Hong Kong dice “no hay base legal” para actuar contra yate ruso 

 El líder de Hong Kong, John Lee, dijo el martes que “no había base legal” para que la ciudad actúe sobre las sanciones occidentales, cuando se le preguntó sobre un yate ruso atracado en el centro financiero que pertenece a un oligarca ruso sancionado.

Las autoridades de Hong Kong fueron criticadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos por permitir que un yate de lujo perteneciente al sancionado oligarca ruso Alexey Mordashov atracara en aguas de Hong Kong la semana pasada.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el uso de Hong Kong por parte de personas que previenen sanciones de múltiples jurisdicciones podría generar riesgos para la reputación y poner en duda la “transparencia” del entorno comercial del centro financiero.

Sin embargo, el líder de Hong Kong, John Lee, fue sancionado por Estados Unidos por su papel en la represión de las libertades locales y dijo que Hong Kong no actuaría sobre las sanciones unilaterales impuestas a Mordashov por jurisdicciones individuales.

“No podemos hacer nada que no tenga una base legal”, dijo Lee a los periodistas.

En cambio, Lee afirmó que Hong Kong sólo cumpliría con las sanciones de las Naciones Unidas.

“Cumpliremos con las sanciones de Naciones Unidas, ese es nuestro sistema, ese es nuestro Estado de derecho”.

Sanciones a responsables de Hong Kong

Mordashov, un multimillonario cercano al presidente Vladimir Putin, se encontraba entre varios oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea y Estados Unidos, pero no por Naciones Unidas, tras la invasión rusa de Ucrania por sus vínculos con Putin.

Lee, quien en noviembre organizará una cumbre internacional de inversiones con los principales líderes empresariales mundiales, también criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos a los responsables de Hong Kong por su papel en la restricción de las libertades de Hong Kong en virtud de una ley de seguridad impuesta por China.

“Es un acto muy bárbaro y no voy a comentar. Los responsables de Hong Kong hacen lo correcto para proteger los intereses del país y los intereses de Hong Kong”.

“Simplemente nos reiremos de las llamadas sanciones”.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular