viernes, junio 21, 2024

López Obrador pide a Biden levantar las sanciones a Cuba y Venezuela

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de México López Obrador, exhortó a Biden a “suspender sanciones a Venezuela” y a “levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo” con el fin de reducir los flujos migratorios provenientes de ambos países, informó la presidencia mexicana en un comunicado.

Según el comunicado, el mandatario de izquierda le dijo a Biden:

Cualquier ley aprobada en esta materia, que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta

Por su parte, la Casa Blanca reportó que ambos acordaron “continuar su productiva asociación” frente a los retos migratorios.

Esta conversación tiene lugar en un momento clave, dado que se espera el anuncio inminente de un pacto negociado por un grupo de senadores republicanos y demócratas, que endurecería drásticamente la política migratoria de Estados Unidos.

Aunque está por verse que sea adoptado por el Congreso, Biden ya anunció que constituye “el conjunto de reformas más duras” de la historia del país y permitiría “cerrar la frontera” con México “cuando esté colapsada”.

Se desconocen los detalles del pacto bipartidista pero todo apunta a que endurecerá la política migratoria y de asilo, debido a que se trata de una condición impuesta por los republicanos para desbloquear en el Congreso un paquete que incluye decenas de miles de millones para Ucrania, así como fondos para Israel y para reforzar la seguridad en la frontera.

“Es más de lo mismo, no quieren ir al fondo”, opinó López Obrador, el jueves. “¡Imagínense lo que es cerrar la frontera! ¿Cuánto tiempo puede durar cerrada? Nos perjudica a los dos países. Pero no es una opción”, afirmó el presidente mexicano.

Once personas, entre ellas nueve migrantes cubanos, murieron este sábado 3 de febrero en la colisión entre una camioneta, una motocicleta y un camión en el oeste de Guatemala, frontera con México y ruta de entrada este país de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

Con más de 3.000 km de frontera con Estados Unidos, México es un país de tránsito y de retención para migrantes, principalmente de países de América Central azotados por la violencia o la pobreza (Honduras, Guatemala, El Salvador), del Caribe (Haití, Cuba) o de Venezuela, que chocan con las políticas restrictivas de Estados Unidos.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular