REDACCIÓN SALUD.- Las nuevas modalidades que han intentado suplir el consumo de tabaco tradicional se han puesto en debate a partir de una serie de estudios científicos que están alertando por consecuencias para la salud tan dañinas como la adicción al tabaco. Ahora, una nueva investigación señaló que la práctica del vapeo o el consumo de cigarrillos electrónicos puede provocar dientes manchados y visitas más frecuentes al dentista.
Este nuevo estudio que se publicó en el Diario de la Asociación Dental Americana encontró que los pacientes que informaron usar cigarrillos electrónicos, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar caries que aquellos que no lo hacen.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, aproximadamente 9,1 millones de adultos estadounidenses, así como 2 millones de adolescentes, usan productos de vapeo a base de tabaco.
Vapeo causa lesiones pulmonares
Sin embargo, estos productos no son tan benignos como se pensaba: la misma entidad informó que se produjeron 68 muertes y 2807 hospitalizaciones debido a lesiones pulmonares asociadas con el vapeo en los EEUU hasta el 18 de febrero de 2020.
Los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos se desarrollaron como una herramienta para dejar de fumar tabaco. Los dispositivos portátiles calientan cartuchos llenos de líquido que contienen varios sabores y compuestos como la nicotina o el tetrahidrocannabinol (THC), el químico psicoactivo que se encuentra en el cannabis, produciendo un vapor de aerosol que el usuario inhala.
En medio de la aparición de estos informes, una investigación a cargo de profesionales del Departamento de Cuidado de Tufts University School de Medicina Dental de Boston, ha revelado evidencia que sugiere que el vapeo es malo no solo para los pulmones sino también para la salud oral.
Los autores del artículo documentaron tres casos de pacientes que buscaban tratamiento por patrones inusuales de caries. Los tres pacientes informaron haber usado líquidos de vapeo que contenían THC.