martes, octubre 15, 2024

Generación Z se abre otro camino con los empleos “de cuello azul”

Los empleos de "cuello azul" se posicionan entre la Generación Z.

La generación Z, aquellos nacidos entre mediados de la década de 1990 y principios de 2010, está redefiniendo su panorama laboral con los empleos de cuello azul.

A diferencia de lo que muchos creen, los jóvenes no se limitan únicamente a trabajos de oficina o tecnológicos, estos también muestran un interés significativo en los empleos de “cuello azul”, valorando la estabilidad, las habilidades prácticas y las oportunidades de crecimiento.

Lejos de los estereotipos que rodean a estos trabajos, la generación Z está encontrando en este tipo de trabajos un camino que les permite desarrollar habilidades especializadas, además de oportunidad de aprender continuamente.

¿Qué significa un trabajo de cuello azul?

El término “cuello azul” se refiere a las personas que realizan trabajos manuales o cualquier labor que no implique trabajar en una oficina; como la construcción, la manufactura y el mantenimiento.

Leer también: ¡Histórico! Ohtani se convierte en el primer jugador de MLB con 50%50 https://www.instagram.com/sumundodigital/p/DAJQK4_NUfP/?hl=es-la

El origen de la expresión trabajador de “cuello azul” proviene del inglés blue collar worker, el cual se acuñó por la vestimenta de los obreros, un overol o mameluco de color azul, estos se distinguen de las personas de “cuello blanco” que deben usar camisa y corbata blanca para trabajar.

Empleos  de “cuello azul”

La insatisfacción salarial es una de las principales razones por la que los jóvenes deciden cambiar de trabajo y recurren a trabajos secundarios para complementar sus ingresos, como vender productos en línea, entrega a domicilio de comida, trabajar en aplicaciones de viajes, perseguir ambiciones artísticas o convertirse en influencers en redes sociales.

Sin embargo, en los últimos años la juventud encuentra mejores ingresos en los trabajos de soldadura, mecánicos, electricistas y trabajadores de la construcción.

Este tipo de trabajos, alguna vez vistos como menos prestigiosos, en cierto sector de la Generación Z está ganando un nuevo posicionamiento entre los jóvenes, quienes en vez de perseguir los puestos de oficina con la esperanza de llegar algún día a un cargo de directivo, han optado por los trabajos de cuello azul que la sociedad parecía haber dejado en un segundo plano.

Los trabajos manuales, como los de soldadura o fabricación, han mejorado mucho gracias a los aumentos en los sueldos y el uso de nuevas tecnologías, lo que los convierte en empleos más prestigioso que en años anteriores.

Leer también: Sin dinero, ni preaviso desalojan comerciantes en el kilómetro 9 https://sumundodigital.com/sin-dinero-ni-preaviso-desalojan-comerciantes-en-el-kilometro-9/

Por: Elkys Cruz

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular