MARTES, 11 de febrero de 2025 (HealthDay News) — Ozempic, Wegovy, Saxenda, Trulicity: Estos y otros medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso GLP1-RA también pueden mejorar los resultados de las personas que luchan contra la enfermedad renal crónica, muestra una investigación reciente.
En comparación con otra clase común de medicamentos renales, llamados DPP4is, los medicamentos GLP1-RA funcionaron mejor para ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad renal, mantener a los pacientes con enfermedad renal fuera del hospital y ayudarlos a sobrevivir.
“Los beneficios de la terapia con GLP1-RA para la gestión de la glucosa en sangre son bien conocidos, pero nuestra investigación proporciona evidencias muy necesarias que respaldan el efecto protector [renal] de los GLP1-RA en pacientes de alto riesgo con enfermedad renal crónica de moderada a avanzada”, señaló el primer autor del estudio, el Dr. Shuyao Zhang. Es profesora asistente de medicina interna en UT Southwestern, en Dallas.
Durante el estudio de dos años, el equipo de Zhang siguió los expedientes médicos de 64,705 veteranos con diabetes y enfermedad renal crónica (ERC), la mitad de los cuales tomaban un medicamento DPP4i y la otra mitad un GLP1-RA.
Leer también: Seis formas en que el alcohol puede afectar el sistema digestivo
Las personas que tomaban uno de la última clase de medicamentos tenían un 16 por ciento menos de probabilidades de morir, un 10 por ciento menos de probabilidades de necesitar atención hospitalaria y un 36 por ciento menos de probabilidades de ver progresar su enfermedad renal, en comparación con los pacientes que tomaban un medicamento DPP4i, encontró el estudio.
“Las personas con diabetes y enfermedad renal crónica tienen un riesgo muy alto de complicaciones”, como un nivel bajo de azúcar en la sangre, infecciones o eventos cardiovasculares, anotó la coautora principal del estudio, la Dra. Ildiko Lingvay .
“Pero es mucho menos probable que esta población sea incluida en ensayos clínicos o tratada con medicamentos que tienen beneficios comprobados”, dijo Lingvay, profesor de medicina interna de la UT Southwestern.
“Nuestros hallazgos demuestran que los GLP1-RA pueden conducir a menos eventos cardiovasculares, menos progresión de la enfermedad renal, y unos costos de atención de la salud más bajos”, añadió en un comunicado de prensa de la universidad. “Estos son resultados muy impactantes que respaldan los beneficios generalizados de esta clase de medicamentos en esta población de alto riesgo”.
Zhang se mostró de acuerdo, y dijo que es posible que los datos puedan ayudar a cambiar la práctica.
“Históricamente, la enfermedad renal diabética ha sido difícil de abordar”, concluyó Zhang.
“Con más investigación, eventualmente podríamos ver nuevas directrices que incluyan los GLP1-RA como parte de un enfoque de tratamiento integral para la enfermedad renal relacionada con la diabetes, lo que podría mejorar los resultados a largo plazo y mejorar la calidad de vida del paciente”, añadió.
Los hallazgos se publicaron recientemente en Nature Communications.
Más información
Obtén más información sobre la enfermedad renal crónica en Mayo Clinic.
FUENTE: UT Southwestern, comunicado de prensa, 10 de febrero de 2025