Los principales índices bursátiles europeos cerraron a la baja tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., desmarcándose de las subidas récord de Wall Street. El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó un 0,54%, el DAX bajó un 1,13% y el CAC 40 retrocedió un 0,51%. Los inversores estaban evaluando las posibles repercusiones de la presidencia de Trump en las economías europeas, especialmente al surgir la posibilidad de una “ola roja” con los republicanos reteniendo el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.
Las bolsas europeas también pueden haber respondido a factores internos, ya que el canciller alemán, Olaf Scholz, destituyó al ministro de Finanzas, Christian Lindner, poniendo fin al Gobierno de coalición y aumentando la preocupación por unas posibles elecciones anticipadas en Alemania antes de la fecha prevista en marzo.
Con el foco en la FED y su decisión sobre los tipos de interés
Se espera que la atención del mercado se centre en la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, un factor crítico para configurar la trayectoria de los mercados a largo plazo en medio de las continuas presiones económicas. Aunque los acontecimientos políticos suelen añadir volatilidad, los fundamentos económicos subyacentes siguen impulsando las tendencias sostenidas. Como destacó Josh Gilbert, analista de mercados de Oanda, en una nota a los clientes, “es importante recordar que, a pesar de ello, los mercados operan principalmente en función de los fundamentales, no de la política.”
El DAX cae, liderado por los fabricantes de automóviles
El DAX registró su mayor caída en un solo día desde agosto, especialmente lastrado por las automotrices alemanas, ya que la postura arancelaria de Trump aumentó los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Los principales valores automovilísticos alemanes registraron descensos notables: Porsche cayó un 5%, Mercedes-Benz perdió un 6,4%, Volkswagen cayó un 4,3% y BMW bajó un 6,5%. El índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts también cayó un 2,3%, lastrando el comportamiento del mercado en general.
Sin embargo, los valores aeroespaciales y de Defensa se beneficiaron de la elección de Trump, con el índice Stoxx Europe Aerospace & Defence ganando un 2,1%, Airbus subiendo un 0,37% y Rheinmetall escalando un 3,2%. La retirada anunciada por Trump de la financiación para Ucrania podría estimular aún más el gasto en Defensa.
El Ibex pierde un 2,9% , más que otras bolsas europeas tras la victoria de Trump
Las principales bolsas europeas han cerrado a la baja, especialmente el Ibex, que ha perdido un 2,9%. Destaca la bajada del Ibex. Su caída del 2,9% se ha producido empujado por la banca. BBVA y Banco Sabadell han cerrado con caídas del 6,62% y del 6,48% respectivamente. Banco Santander, que ha perdido un 4,78%, Unicaja (-4,43%), Bankinter (-3,84%) y CaixaBank (-3,70%) también sufrieron una dura jornada.
La posibilidad de que el Banco Central Europeo tenga que bajar los tipos de interés más rápido de lo previsto para proteger el crecimiento europeo de una política proteccionista de EEUU influye en la visión negativa del sector financiero.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advirtió del “enorme impacto” que tendrían en el comercio y la economía globales el proteccionismo de Trump. “Si impone aranceles del 60 % a China los efectos directos e indirectos serán enormes”.
Wall Street alcanza nuevos máximos
Las bolsas estadounidenses batieron récords el día de las elecciones: el índice Dow Jones subió un 3,6%, el S&P 500 un 2,53% y el Nasdaq un 2,95%. El índice Russell 2000 de valores de pequeña capitalización subió un 5,9%, alcanzando un máximo histórico. El sentimiento “risk-on” de Wall Street fue evidente, ya que el índice de volatilidad CBOE (VIX) se desplomó un 20%, reflejando una reducción de las coberturas de riesgo relacionadas con las elecciones.
Los inversores respondieron positivamente a los recortes fiscales, la desregulación y el programa “America first” propuestos por Trump. Sin embargo, algunos analistas advierten de que estas políticas podrían provocar un aumento de la inflación e incitar a la Fed a considerar subidas de los tipos de interés, lo que plantearía riesgos para los fundamentales de la renta variable. Michael McCarthy, Estratega de Mercado y Director Comercial de Moomoo, comentó: “El estímulo fiscal podría interrumpir la agenda de recorte de tipos de la Fed y podría paralizarla por completo. Esto podría hacer que los inversores en acciones de todo el mundo se volvieran más cautos, y una venta nerviosa en los próximos días y semanas es un riesgo significativo.”
El euro se estabiliza y el dólar retrocede
El euro repuntó ligeramente frente al dólar estadounidense, cotizando a 1,0738 a las 5:11 CET, tras las fuertes ventas de la víspera. El índice del dólar estadounidense (DXY) bajó un 0,1%, hasta situarse justo por debajo de 104, posiblemente como reflejo de la recogida de beneficios en los mercados de divisas al estabilizarse los rendimientos de la deuda pública estadounidense.
Mientras tanto, las divisas vinculadas a las materias primas, como el dólar australiano, el neozelandés y el canadiense, se fortalecieron en la sesión asiática del jueves, impulsadas por los datos positivos del comercio chino. Esta tendencia podría ofrecer cierto apoyo al euro en la reapertura de los mercados europeos, aunque por ahora sigue siendo improbable que se invierta la tendencia bajista general del euro.
El oro y la plata caen, el bitcoin frena su carrera
Los metales preciosos cayeron ante el fortalecimiento del dólar y la menor demanda de activos refugio tras las elecciones. Los futuros del oro cayeron un 2,7% y los de la plata un 4,4% el miércoles, y ambos siguieron bajando en las primeras operaciones del jueves, aproximadamente un 0,5% a las 5:30 CET. Dilin Wu, estratega de investigación de Pepperstone, señaló que el oro podría mantener una tendencia alcista a largo plazo, ya que se espera que las políticas de Trump aumenten los niveles de deuda de Estados Unidos, lo que podría alentar a la Fed a mantener bajos los tipos de interés para estimular el crecimiento económico, lo que apoyaría los precios del oro.
El bitcoin, por su parte, detuvo su fulgurante carrera tras superar los 75.700 dólares, (70.431 euros), cayendo ligeramente para cotizar justo por debajo de los 75.000 dólares (69.780 euros) en las primeras operaciones asiáticas.