Euro News.- Mientras siguen las labores de limpieza en la región de Valencia y otras áreas afectadas por la DANA, una nueva gota fría golpeará la Península y Baleares a partir de este martes.
Las zonas de España afectadas recientemente por las devastadoras y mortíferas riadas se enfrentan ahora a la acumulación de basura y a los problemas sanitarios y de ratas que la acompañan.
En la localidad valenciana de Alfafar, un total de 83 contenedores subterráneos sufrieron inundaciones. Ahora los ha sustituido por 600 contenedores de superficie, pero la capacidad total de recogida de basuras se ha reducido en un tercio.
Las autoridades locales piden que se organicen camiones militares para llevar la basura de las zonas afectadas a las plantas de reciclaje y gestión de residuos. Aunque las plantas están a sólo 10 km, actualmente los camiones tardan tres horas en llegar debido a la congestión de las carreteras.
Una amenaza para la salud pública
La acumulación de basura ha creado un problema de salud pública que se vio agravado por la proliferación de ratas tras las inundaciones. Casi dos semanas después de las inundaciones, los equipos de rescate de Valencia trabajan contrarreloj para localizar a 23 personas que siguen desaparecidas.
Desde que la DANA azotó con fuerza la Comunidad Valenciana, los habitantes han tenido que prestar especial atención a sus actividades rutinarias y a los alimentos y bebidas que ingestan. Especialmente el agua ha sido fuente de especulaciones y desinformación en las últimas dos semanas.
Después de que el Ministerio de Transición Ecológica, liderado por la socialista Teresa Ribera, dijera que había que hervir el agua en 60 municipios en la región de Valencia y que el agua no era potable en otros cinco, el presidente regional, Carlos Mazón, anunció que las recomendaciones del Ministerio eran “erróneas”.
En declaraciones a los medios el lunes, Mazón dijo que “se mantiene la recomendación de agua embotellada para beber y cocinar” y que “el agua corriente es apta para asearse y ducharse”. Según expertos consultados por el medio de verificación ‘Maldita’, es preferible usar agua embotellada si la hay.
Siguen buscando a los desaparecidos
Las labores de búsqueda se intensifican en las zonas costeras de la región después de que se abrieran las compuertas que unen los ríos y el mar para facilitar la búsqueda de los desaparecidos, con la ayuda de los agricultores locales para orientar a los servicios de emergencia.
Más de 220 personas han muerto en toda España, 214 de ellos en Valencia, a causa de las inundaciones y miles más perdieron sus hogares, vehículos y pertenencias. Las calles siguen cubiertas de barro y escombros.
El Rey volverá este martes a Valencia tras una primera visita llena de tensión, en la que los vecinos lanzaron barro y otros objetos a los Reyes, a Pedro Sánchez y al presidente regional, Carlos Mazón. Esta vez, el jefe del Estado volverá sin la reina Letizia y visitará las unidades militares desplegadas y los centros desde donde se coordina la asistencia.
¿Otra DANA de camino?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el lunes una advertencia sobre la llegada de lluvias torrenciales y fuertes vientos a varias zonas de la Península y Baleares esta semana. Una vez más, parece que la nueva DANA golpeará a la Comunidad Valenciana, Cataluña y también Baleares.
El lunes, lluvias torrenciales azotaron el sur, en Almería, donde su fuerza sorprendió a los vecinos. Las precipitaciones provocaron la salida de ramblas, el cierre de varias carreteras y algunos ayuntamientos han pedido a sus habitantes que no salgan de sus casas.
A primera hora del martes, la Aemet tenía activado alertas en ocho comunidades autónomas y se espera que los efectos de la nueva DANA durarán al menos hasta el sábado.