sábado, mayo 18, 2024

Lugares de la casa con más gérmenes y habitualmente ignorados durante la limpieza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN.- La limpieza en casa es algo más que mantener las encimeras o mesadas relucientes y los baños impecables: se trata de protegerse a uno mismo.

“Coexistimos con microbios, pero hay algunos que son más dañinos para los humanos que otros”, dice Chrysan Cronin, epidemióloga de enfermedades infecciosas y directora de salud pública en Muhlenberg College en Allentown, Pensilvania. “Necesitamos ser un poco más atentos para asegurarnos de que no entremos en contacto con ellos”.

Y si bien sabe que el inodoro tiene gérmenes y probablemente sepa que su teléfono y las manijas de las puertas también pueden volverse asquerosas, en casa, los expertos en salud pública y los epidemiólogos ven muchos más puntos calientes de bacterias en un hogar típico. Así que lávese las manos y siga leyendo para conocer algunos de los lugares más furtivos donde los gérmenes y las biopelículas, el término técnico para las capas viscosas de colonias bacterianas, a menudo acechan.

El portacepillos de dientes podría ser la peor pesadilla de un microbiólogo. Dado que tiende a estar cerca del inodoro, un soporte para cepillos de dientes, y los cepillos de dientes que contiene, a menudo se encuentran en el radio de explosión de las bacterias fecales que se aerosolizan cada vez que tira de la cadena. (Lo siento, espero que no estés comiendo mientras lees).

Cuáles son los lugares y objetos de la casa que acumulan más gérmenes

Según un estudio de la Universidad de Arizona de 2021 publicado en el Journal of Applied Microbiology, se ha demostrado que, una vez que están en el aire, estos microorganismos se asientan en cualquier cosa cercana, por lo que también debe considerar las manijas de los grifos y otros artículos de cuidado personal que quedan en las cercanías. Para mitigar la aspereza, cierre la tapa antes de descargar y mantenga la taza limpia. Guarde su cepillo de dientes en un cajón o botiquín donde se pueda secar entre usos, pero no esté tan expuesto.

Muchas investigaciones confirman que el fregadero de la cocina es un semillero de microbios. Pero el laboratorio de Cronin fue más allá y se concentró en la parte inferior de la brida de drenaje de caucho negro de su triturador, una ubicación que tiende a tener un rendimiento superior al asqueroso. La parte inferior de la brida alberga lo que, en la prosa más científica de Cronin, es el “biofilm más delgado, asqueroso y con más gérmenes” que jamás haya visto, todo con el potencial de ser aerosolizado. Ella explica: “Tan pronto como enciendes el triturador de basura y comienza a devolver el agua a tu fregadero, esos microbios rocían toda el área del fregadero”.

Para mitigar el riesgo de contaminación, colóquese los guantes, levante la brida y frote la baba con jabón para platos para cortar grasa u otra solución de limpieza. Evite la lejía pura (lavandina) o el vinagre sin diluir, ya que ambos pueden degradar la goma con el tiempo. Evite la acumulación de biopelículas recordando limpiar la brida cada vez que limpie el fregadero.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular