En el municipio de Jarabacoa, República Dominicana, el “Festival de las Flores” ha impactado tanto en la economía como en la imagen positiva del municipio, convirtiéndose en una marca representativa de la localidad, generando conciencia ciudadana sobre la preservación del medio ambiente.
Los objetivos del festival de las Flores son fomentar la diversidad en áreas como la floricultura, la ornamentación, la agricultura, y el respeto por la naturaleza, así como por los animales. Presentan talleres, exposiciones y concursos para lograr transformaciones favorables en los visitantes y convertirlos en promotores de este evento.
Mercedes Pérez (Milly), presidenta del Festival de las Flores, declaró: “Al presidente Luis Abinader y Raquel Arbaje como padrinos del Festival de las Flores por hacer acto de presencia y valorar este esfuerzo en la promoción de valores cívicos, conciencia ciudadana, cultura y turismo tanto nacional como internacional en nuestro municipio de Jarabacoa, y en toda la República Dominicana”.
Además, Pérez motivó a iniciar la colocación de flores en cada casa o negocio del municipio de Jarabacoa, generando así un agradecimiento a la naturaleza por el clima que disfrutan los habitantes y quienes visitan.
La producción de la floricultura es una realidad palpable, por ello, los organizadores del evento promueven concursos de belleza y otras actividades para crear una cultura en los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y envejecientes, fomentando el compromiso con nuestro entorno para preservar esta agradable temperatura característica que atrae el desarrollo económico y social al municipio de Jarabacoa.
La agenda del Festival de las Flores incluye exposiciones abiertas al público de flores, artesanías, pinturas realizadas por artistas locales, paneles sobre historia y cultura, elaboración de platos típicos, ventas de productos y servicios, concursos de bailes, así como una experiencia llena de adrenalina con circuitos de aventura como zipline y áreas infantiles.
El Festival, que cada año reúne a cientos de personas apasionadas por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, ofrece espacio para la competencia de caballos de paso fino y su tradicional desfile de la Flor que recorre la avenida Norberto Tiburcio entre los parques Yunior y La Confluencia, destacándose en la presentación artística con ritmos de merengue, bachata, salsa, bolero, balada y son, hasta finalizar cada noche con presentaciones a cargo de artistas como Niní Cafaro, Grupo Maniel Pedro Fortunato, Chiquito Team Band, Generación Típica, recitales de poesía, presentaciones folclóricas y otras sorpresas para los asistentes.