Redacción VOA.-El 2 de octubre los brasileños van a elegir e su próximo líder. Brasil es el país más grande de América Latina y uno de los más grandes del mundo, con una superficie de 8.5 millones de kilómetros cuadrados, más de 212 millones de personas y la décima mayor economía del mundo.
Los candidatos que lideran las pesquisas electorales son el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el expresidente Luis Inacio Lula da Silva, conocido como Lula.
Este domingo tuvo lugar el primer debate presidencial, en el que ambos políticos se criticaron mutuamente e intercambiaron acusaciones. Bolsonaro llamó «ladrón» a Lula, de 76 años, aludiendo al escándalo de corrupción de Lava Jato que sacudió al país. La investigación llevó a Lula a prisión de 2018 a 2019 por controvertidos cargos de corrupción, anulados por la Corte Suprema el año pasado.
Lula respondió que Bolsonaro estaba difundiendo «mentiras» y lo acusó de destrozar el legado de crecimiento económico e iniciativas contra la pobreza que dejó Lula como presidente. «Este país ha sido destruido», dijo Lula.
ELECCIONES 2022: “VAMOS A RECONSTRUIR BRASIL”
Al lado del exgobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, Lula promete en su campaña actual “reconstruir Brasil”.
Una de sus principales propuestas es el retorno del programa Bolsa Familia, que fue eliminado durante el mandato de Bolsonaro.
Lula dice que lucha por un país sin hambre, donde “nunca falte comida en la mesa”.
También impulsa la protección del medio ambiente y se manifiesta comprometido con combatir la minería ilegal, especialmente en la Amazonía, y su campaña aboga por mejores regulaciones de la industria minera.
Si es elegido presidente, Lula propone desarrollar la producción nacional de recursos derivados del petróleo, aspirando a autosuficiencia nacional y la reducción de precios.
¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS SOBRE LULA?
De acuerdo con una pesquisa del instituto Datafolha, Lula lidera con el 47 % de los votos en la primera vuelta, mientras que Bolsonaro garantiza un 28 %.
Lula ganaría también en segunda vuelta, con un total del 57 % de los votos contra el 34 % de Bolsonaro.
El Datafolha informa que el 55 % de las personas que participaron en la pesquisa “se niegan a votar por Bolsonaro”. Los grupos que se destacan son los jóvenes y estudiantes, de los cuales el 60 % y 62 %, respectivamente, se niega a votar por el actual presidente.
Aunque la mayoría de los jóvenes no creen que Bolsonaro debe continuar en el poder, muchos planean votar por él antes que por Lula.