Venezuela. -El régimen de Nicolás Maduro calificó de “acto desesperado” las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso este miércoles a 21 funcionarios, ellos 15 militares, a los que Washington acusó de liderar la represión para que Nicolás Maduro se declarara “fraudulentamente” presidente reelecto.
“Las medidas anunciadas el día de hoy —por Estados Unidos— son un acto desesperado de un gobierno decadente y errático, que busca ocultar su rotundo fracaso electoral y la grave crisis social en la que deja al país”, dijo en un comunicado la Cancillería tras rechazar las sanciones contra el “grupo de patriotas”.
Este miércoles, la administración del presidente Joe Biden dio a conocer el nuevo paquete de sanciones, como respuesta al fraude electoral del 28 de julio y a la creciente represión del régimen de Nicolás Maduro.
El Departamento del Tesoro de EEUU detalló en un comunicado que las medidas afectarán a líderes de varias instituciones clave dentro del aparato de seguridad del país, entre ellas la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Milicia Bolivariana y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Las sanciones fueron implementadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que implica el bloqueo de cualquier propiedad o interés en bienes de los funcionarios sancionados dentro de Estados Unidos, así como la prohibición de realizar transacciones con entidades estadounidenses. Según el comunicado oficial, estas medidas buscan “responsabilizar a quienes han permitido y ejecutado actos antidemocráticos y violaciones sistemáticas de derechos humanos”.