Euronew.- La oposición venezolana y el chavismo han rechazado de forma contundente la propuesta del presidente de Brasil, Lula da Silva, de formar un gobierno de coalición o repetir las elecciones.
“Maduro tiene seis meses de mandato, si tiene sentido común podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero”, dijo el líder brasileño en una entrevista el jueves.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se ha hecho eco de la propuesta brasileña, sugiriendo en un mensaje en X la posible creación de un “Frente Nacional” en Venezuela como “solución definitiva” a la crisis política. “De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”, comentó.
En un principio, un comentario del presidente estadounidense Joe Biden parecía indicar que él también apoyaba la idea de celebrar nuevas elecciones en el país latinoamericano, pero la Casa Blanca rápidamente lo desmintió, asegurando que el demócrata había entendido mal la pregunta y que la oposición venezolana había ganado las elecciones.
La oposición rechaza la idea de nuevos comicios
Tanto María Corina Machado como Edmundo González Urrutia han rechazado la posibilidad de repetir unos comicios que ellos aseguran haber ganado. En un vídeo publicado en sus redes sociales, Edmundo González ha pedido al presidente Maduro que “no demore más la transición en paz que los venezolanos eligieron el 28 de julio”.
“Si se va a una segunda elección, si no les gustan los resultados ¿vamos a una tercera, cuarta o quinta hasta que le guste a Maduro?”, afirmó María Corina Machado y añadió que los venezolanos “fuimos a una elección con las reglas de la tiranía”.
Maduro, sin embargo, ha cargado este viernes contra los líderes internacionales por “interferir” en los asuntos internos. “Los conflictos que hay en Venezuela de cualquier característica se resuelven entre los venezolanos, con sus instituciones, con su ley, con su Constitución”, apuntó.
Los Gobiernos de Brasil, Colombia y México siguen trabajando para encontrar una solución a la crisis que sacude el país desde hace semanas, en un esfuerzo de mediación que cuenta, entre otros, con el respaldo de Estados Unidos. Este viernes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria para abordar la situación en Venezuela.