La inteligencia artificial (IA) puede mejorar la detección temprana del cáncer de mama, según los resultados de un nuevo ensayo clínico, que muestra que las mamografías apoyadas por IA identifican más casos de cáncer difíciles de encontrar y en fases más tratables.
El estudio, publicado el 29 de enero en The Lancet, encontró que el cribado mamográfico asistido por IA redujo un 12% los diagnósticos de cáncer entre mamografías, un indicador clave de efectividad. En investigaciones anteriores, se había reportado un aumento del 29% en la detección de cánceres sin incrementar los falsos positivos.
“Nuestro estudio es el primer ensayo controlado aleatorizado que investiga el uso de la IA en el cribado del cáncer de mama y el mayor hasta la fecha en el análisis de cribado de cáncer en general”, afirmó la Dra. Kristina Lang, profesora asociada de la Universidad de Lund en Suecia. “Concluye que el cribado apoyado por IA mejora la detección precoz de cánceres clínicamente relevantes, lo que reduce los casos agresivos o avanzados diagnosticados entre cribados”.
El ensayo involucró a más de 100.000 mujeres suecas, quienes fueron asignadas a mamografías asistidas por IA o a un cribado estándar, en el que dos radiólogos evaluaban cada imagen. La IA utilizada había sido entrenada con más de 200.000 exámenes previos de distintos hospitales de más de 10 países.
Los resultados mostraron que el 81% de los cánceres en el grupo asistido por IA fueron detectados en el cribado, frente al 74% en el grupo estándar. Además, se reportó una reducción del 16% en cánceres invasivos, 21% en tumores grandes y 27% en cánceres agresivos, mientras que las tasas de falsos positivos se mantuvieron similares entre ambos grupos (1,5% en IA y 1,4% en el grupo control).
“Este estudio no sugiere reemplazar a los profesionales sanitarios, ya que la lectura de mamografías asistida por IA aún requiere al menos un radiólogo humano. Sin embargo, la IA podría aliviar la carga de trabajo de los especialistas y reducir los tiempos de espera de los pacientes”, indicó Jessie Gommers, estudiante de doctorado en el Centro Médico de la Universidad Radboud, Países Bajos. Resultados previos del ensayo mostraron que la asistencia de IA redujo en un 44% la carga de trabajo de los radiólogos.
Los investigadores destacan que se necesitan más estudios para evaluar la eficacia de la IA en otros países y su utilidad para radiólogos menos experimentados. “Futuras rondas de cribado y estudios de rentabilidad nos ayudarán a comprender los beneficios y riesgos a largo plazo del cribado mamográfico apoyado por IA”, agregó Lang.











