SANTO DOMINGO.– El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, se despidió de la República Dominicana, tras agotar una amplia agenda en el país sobre temas bilaterales en distintos encuentros con el Gobierno dominicano.
Rubio arribó al Aeropuerto Internacional de Las Américas pasadas las 6:10 de la tarde, con la finalidad de abordar el avión de regreso a su país.
A su llegada al AILA, saludó a miembros de la Embajada de los Estados Unidos y a todo el personal que lo acompañó durante el desarrollo de su agenda en el país.
Acompañado de un amplio contingente de seguridad, el jefe de la diplomacia estadounidense culminó su primera visita oficial a la región tras visitar Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y finalmente República Dominicana.
A su salida del país, el secretario de Estado no ofreció declaraciones a la prensa.
Antes de llegar a este aeropuerto, Marco Rubio fue al aeropuerto La Isabela donde procedió a confiscar un avión supuestamente relacionado con el Gobierno de Venezuela.
Sus reuniones
La visita de Rubio generó expectativas en la sociedad dominicana, por la importancia de debatir temas de interés común para ambas naciones como es el caso de la migración haitiana.
Previo a su salida del país, Rubio se reunió con el presidente Luis Abinader, donde trataron tópicos de cooperación en seguridad, migración, comercio y lucha contra las drogas, ámbitos en los que la relación bilateral ha tenido avances significativos.
Ante la creciente amenaza de las drogas sintéticas y el marco de las conversaciones, Abinader nombró al vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa como Zar antidrogas, para liderar plan junto a Estados Unidos, ya que son aliados estratégicos en el combate contra el narcotráfico.