SANTO DOMINGO. – La activista y catedrática, María Teresa Cabrera entiende que es una “idea saludable”, la eliminación y unificación de ciertos Ministerios, propuesta realizada por el presidente de la República. Asimismo, dijo que la unificación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), es un intento de arrebatamiento de 4% a la educación pre-universitaria.
De igual forma, Cabrera entiende es contradictorio que Abinader diga que la unificación de estos Ministerios es con el fin de reducir los costos del estado, ya que se estarían sacrificando los fondos destinados al MESCYT o directamente el 4%. Además resaltó el reto que supondría disminuir la burocracia en estos, teniendo en cuenta que por separados tienen una alta carga de esta.
“No se ha adelantado como es que se va a poner en escena esta unificación, más allá del tema de los recursos”, puntualizó.
Leer también: Denuncian las familias desplazadas presa de Monte Grande “sufren las de Caín”
Cabrera, expresó que es riesgoso destinar el 4% a la educación en general ya que estos fondos deberían de destinarse a la educación inicial, porque aún en la actualidad, no todos los niños dominicanos de al menos 5 años, tienen la oportunidad de estar inscritos en la escuela.
Con respecto al nuevo funcionario, propuesto para cubrir la alcaldía de LA Vega, luego de la renuncia de Kelvin Cruz y Amparo Custodio, Agustín Burgos, quién resultó recientemente electo como Diputado de esta ciudad, Cabrera dijo que según sus conocimientos el real interés por parte de la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para este puesto era Danny Olguín, el actual director operativo del Ayuntamiento de esta ciudad.
“De nuevo estamos frente a una persona que ha sido electa para una posición, que va a cambiar de posición y entrará otra persona a sustituirlo que no se ha sometido al escrutinio de los ciudadanas y ciudadanos en esa demarcación”, enfatizó.