Matías Ramón Mella un prócer de la independencia dominicana

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo, RD.- Hoy celebramos a uno de los próceres de la independencia dominicana. Este 25 de febrero se cumplen 207 años del nacimiento de Ramón Matías Mella, que nació en 1816, en pleno período de la llamada “España Boba”, cuando los dominicanos vivían en medio de una asombrosa estrechez económica y de escaso desarrollo social y político.

Mella encarnó la expresión militante y decidida y fue conocido por haber disparado su trabucazo la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia.

De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

Mella era hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.

En 1835, en plena dominación haitiana, fue nombrado “Preposé”, o encargado de la común de San Cristóbal. Allí se dedicó al negocio del corte de madera, actividad de la que también se ocupaba Antonio Duvergé, lo que hace suponer que ambos líderes se conocieron desde entonces. Mella era hábil con el sable y la espada.

Hacia 1836, con veinte años de edad, Mella contrajo matrimonio con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país, y con quien procreó 4 hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso.

Según un testamento del 5 de mayo de 1859, ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio. Al parecer adquirió sus bienes y propiedades estando casado, parte de ellos por vía hereditaria tras el fallecimiento de su padre en febrero de 1837.

¿Ramón Matías o Matías Ramón?

Hoy, por el natalicio de Mella, se le ha nombrado indistintamente Ramón Matías o Matías Ramón.

Para el historiador Juan Daniel Balcácer, en su partida de bautismo dice Ramón; en la de matrimonio (30 de agosto de 1836) se lee Ramón Mella, lo mismo que en documentos como jefe de los ejércitos del sur; en su testamento y una proclama patriótica firmó: R. Mella. Aunque con anterioridad a la independencia, hay documentos en los que Mella firmó como M. R. Mella.

¿De dónde sale entonces el Matías? Sostiene el médico e historiador Alcides García Lluberes que, al parecer, Mella nació alrededor de la medianoche entre el 24 y el 25 de febrero de 1816, y el Matías corresponde al santo del día 24 de febrero.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular