REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).-El dengue y la leptospirosis son las enfermedades infecciosas con más incidencia en el país con 5,667 y 144 casos registrados en lo que va de año, según el boletín epidemiológico de la semana 38 divulgado por la Dirección Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.
El Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, registra varios casos ingresados de dengue y uno en cuidado crítico.
A pesar del incremento de casos de dengue el director del este centro de atención infantil indicó que están preparados con camas disponibles para atender la demanda.
El país se registra 5,967 de la enfermedad de los cuales 1,425 se notificaron en las últimas cuatro semanas epidemiológicas.
Las muertes por leptospirosis en las 38 semanas epidemiológicas ascienden a 20, con una baja de un 27% en comparación con igual período del pasado año, cuando el acumulado era de 25 defunciones.
El incremento de casos de dengue y la leptospirosis en las últimas semanas han generado preocupación de las autoridades de Salud, que hecho un llamado a la población para que colabore con los esfuerzos para contrarrestar esas enfermedades infectocontagiosas.
Tras el aumento de casos de dengue en todo el territorio nacional, el ministro de Salud Pública, Daniel de Jesús Rivera, consideró vital que las personas multipliquen los esfuerzos para no dejar aguas al aire libre, porque se convierten en criaderos de mosquitos.
El ministro, que reconoció también el incremento de casos de leptospirosis en el país, explicó que es esencial limpiar y lavar todo lo que se vaya a usar, debido a que con las lluvias las ratas se van a los hogares.