sábado, julio 13, 2024

Melanio Paredes asegura Educación requiere mayor inversión: ”el 4% resulta insuficiente”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. El exministro de Educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, aseguró hoy que el 4% para la Educación es insuficiente y requiere de una mayor inversión.

“Es necesario ya que se haga una evaluación con un sistema de indicador de impacto para ver donde se aplicó correctamente el gasto y donde hay que redireccionarlo, porque el 4% resulta insuficiente”, explicó Paredes durante su intervención en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Calificó como una aberración que algunos estén planteando la disminución del 4% como inversión educativa.

Melanio Paredes explicó que en el 2013 el presidente Danilo Medina atendió el reclamo de varios sectores nacionales sobre la inversión educativa, “ya en América Latina el promedio estaba en 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), este año y por un informe del Banco Mundial, el único Objetivo del Desarrollo del Milenio que se ha cumplido es el tema de la inversión educativa en la región con un 4.6% o 15.2% del gasto gubernamental, sin embargo, en República Dominicana aún esta con un por ciento del PIB por debajo de ese promedio”.

El ex titular de la cartera educativa manifestó que el único año que se ejecutó el 4% en el país fue en el 2020, “porque hubo una serie de transferencias monetarias que producto de la pandemia se canalizo a través de educación, fue el único momento que tuvimos un ejercicio por encima de 4% (4.21%)”.

Continuó diciendo que en el año 2023 ejecutaron 252 mil millones de pesos que es el 3.71 del PIB y en todos los gobiernos incluido en de Danilo hubo alta ejecución, no obstante, nunca se pudo ejecutar el 100%.

”Si no se tiene una buena planificación, es difícil que se pueda ejecutar el 4% asignado”.

Reveló que de lo que se invirtió el año pasado (2023), 166 mil millones fueron solamente para nóminas y gasto fijos del Ministerio, 28 mil millones para el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y 23 mil millones en transferencia de institutos descentralizados.

”Nada de eso tiene que ver con la calidad educativa, considero que eso lo puede asumir el Plan Social o los Comedores Económicos, solo quedó un 5% para construir aulas”, indicó el exministro.

Los avances en educación durante el gobierno de Danilo ”se cayeron” en esta gestión

Dijo que durante los casi cuatro años de Luis Abinader solo se han construido mil y pico de aulas.

“Lo que fue un gran avance en los ocho años de gestión de Danilo Medina que se construyeron más de 18 mil aulas se cayeron en estos casi cuatro años… lo que implica que si no hay mantenimiento preventivo, todas esas aulas se deterioran y ya de nuevo tendremos problemas de cobertura, de manera que, un 5% no alcanza para construir las que se necesitan y para invertir en lo pedagógico o en una reforma que realmente pueda impactar en los aprendizajes de niños y niñas”, declaró Paredes.

Exhortó que un presupuesto tan rígido obliga a un incremento, pero para eso el sector educativo comenzando por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) debe convencer a la ciudadanía de que lo que se ha gastado ha sido adecuadamente.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular