Santo Domingo. – El director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos, aseguró que la extensión del Metro hacia el municipio de Los Alcarrizos entrará en funcionamiento en febrero de 2025 o incluso antes.
Durante la apertura del Foro Nacional de Transporte Masivo 2025, Santos informó que las pruebas de control de esta nueva línea iniciarán en septiembre. Destacó, además, que la obra beneficiará directamente a cerca de un millón de dominicanos.
“Para quienes aseguran que nos hemos retrasado, quiero aclarar que esta obra ha sido concebida y desarrollada en cuatro años, mientras que otras extensiones del Metro han requerido al menos cinco años para su finalización”, enfatizó Santos.
Avances en otros proyectos
El titular de la Opret también señaló que la ampliación del Metro hacia Punta de Villa Mella y la Línea 3 del Teleférico, proyectada para Santo Domingo Oeste, se encuentran actualmente en fase de desarrollo.
Asimismo, resaltó el interés del Gobierno francés en financiar el proyecto del Tren Metropolitano de Santo Domingo, el cual, según sus palabras, “por fin será una realidad”. Además, afirmó que el Monorriel de Santiago está previsto para entrar en operación el próximo año.
“Cada kilómetro de vía, cada estación inaugurada y cada tren puesto en marcha reflejan el firme compromiso del Estado dominicano con la consolidación de un sistema de transporte moderno, inclusivo y de calidad”, agregó.
Puedes leer más: Este miércoles se conocerá solicitud de medida de coerción a propietarios del Jet Set
En su intervención, Santos también hizo énfasis en la necesidad de contar con personal altamente capacitado para operar y mantener estas infraestructuras. En ese sentido, anunció que la Opret está estableciendo alianzas estratégicas para la formación técnica de nuevos profesionales.
“Nos encontramos en un momento decisivo, donde el transporte masivo deja de ser solo un reto técnico para convertirse en una política pública centrada en el desarrollo humano, la equidad territorial y la sostenibilidad ambiental”, subrayó el funcionario. También apuntó que el sistema Metro-Teleférico impacta diariamente a cientos de miles de ciudadanos, pero que el crecimiento urbano, los desafíos climáticos, las nuevas tecnologías y las demandas de transparencia requieren una evolución constante.

Aporte académico al sistema de transporte
Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo padre doctor Secilio Espinal, subrayó que el congestionamiento vehicular en ciudades como Santo Domingo tiene consecuencias graves, incluyendo impactos en la salud mental, el medio ambiente y la productividad. Afirmó que este foro representa una oportunidad clave para repensar la movilidad urbana.
Espinal anunció que la PUCMM lanzará próximamente una maestría en Transporte Ferroviario, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (España).
“En la PUCMM creemos firmemente en el papel esencial de la academia: generar conocimiento, formar profesionales con ética y visión de bien común, y conectar la técnica con la política pública y la ciudadanía”, concluyó.







