sábado, mayo 25, 2024

México acusará a Ecuador en Corte Internacional de Justicia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad del Gobierno de Daniel Noboa por violaciones al derecho internacional, luego del asalto policial a la Embajada mexicana en Ecuador para la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, según trascendió este domingo (07.04.2024).

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo en una conferencia de prensa que “a partir de mañana (8 de abril) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y, por supuesto, iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”.

“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático y, además, el ingreso fue con una gran violencia y, sobre todo, y por supuesto, sin autorización”, afirmó Bárcena.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica. Agradeció también a organismos internacionales y múltiples congresistas por sus mensajes de respaldo, ante lo que calificó como un “hecho tan lamentable”. Asimismo, Bárcena reconoció a las fuerzas políticas en México, pues admitió que -sin importar los colores e ideologías- los partidos políticos “unieron su voz en defensa de nuestra patria”.

Por este hecho, México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, después de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que derivó en el cierre definitivo de la Embajada de México en Quito.

Personal diplomático en Ecuador regresa a México

En ese sentido, Bárcena encabezó una ceremonia por el regreso a México del equipo diplomático en Ecuador y sus familias, quienes mencionaron regresar “con la frente en alto” luego del asalto del 5 de abril. La responsable de Exteriores contó que las personas retornaron en un vuelo comercial de Aeroméxico que fue respaldado por las embajadas de Alemania, Cuba, Honduras y Panamá.

La titular de la SRE recordó que se habilitó el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior para atender a las casi 1.600 que permanecen en Ecuador, así como a través de las embajadas más cercanas en Chile, Colombia y Perú.

Bolivia convoca a su embajadora en Ecuador

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este domingo que convocó a su embajadora Segundina Flores. En una conversación telefónica con López Obrador, “le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador”, publicó Arce en la red social X (antes Twitter).

“Además, desde la Cancillería hemos convocado a la embajadora de Ecuador en nuestro país (Miriam Esparza) para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, agregó Arce. “Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, añadió el presidente boliviano.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular