sábado, mayo 25, 2024

México critica EE.UU. ”destina más dinero a la guerra que a la migración”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el abordaje de EE.UU. de la crisis migratoria y aseveró que ese país enfoca sus recursos en la “guerra” y no destina fondos para evitar que los migrantes abandonen sus países de origen en busca de oportunidades.

“Es más fácil que ellos (EE.UU.) destinen muchísimo dinero a la guerra que en lo poco que se necesita para enfrentar de otra manera el flujo migratorio”, dijo en mandatario en su acostumbrada rueda de prensa matutina.

Lo que propone en materia de migración

López Obrador aseveró que la propuesta de México para enfrentar el problema migratorio es que “se apoye a los países, para que los habitantes no se vean obligados por necesidad a emigrar”.

El jefe de Estado mexicano expresó que esa ayuda requiere de recursos “y eso es lo que no ha querido hacer el Gobierno de EE.UU., destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina y del Caribe”.

“Es muy difícil que a un legislador estadounidense se le convenza de que el problema migratorio y de las drogas depende mucho de atender las causas y que no se resuelve con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas. […] Cómo quieren resolver el problema [es] militarizando las fronteras, con cárceles, con leyes más severas”, dijo.

“Ellos son muy autoritarios y fachos”, remató.

Reducción de encuentros en las fronteras

En una lámina que presentó a los medios, el presidente informó que en marzo de este año hubo una reducción de 54,8 % de los encuentros de migrantes en la frontera norte de EE.UU., comparado con el dato de diciembre de 2023.

En este período, los agentes fronterizos de EE.UU. reportaron 12.498 “encuentros” en diciembre pasado, una cifra significativamente alta en relación con los 5.645 registrados en marzo.

El mandatario afirmó que maneja datos y estudios de otros países donde se demuestra que los programas sociales “reducen en flujo migratorio, y es de lo que hemos querido convencer a los gobernantes de EE.UU.”.

López Obrador reconoció que su administración ha ayudado, de acuerdo a sus posibilidades. Según manifestó, se han dispuesto de 4.000 millones de dólares para atender el fenómeno migratorio.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular