Santo Domingo, RD.- El excanciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, criticó la manera como el gobierno se ha manejado frente a la crisis que afecta a Haití.
“Resulta que en este tiempo apenas se han avanzado unos dos kilómetros en un año, lo que parece indicar que no estará culminada para la fecha prometida por el Gobierno, que fue a principios del próximo año“, dijo.
Al participar en un panel organizado por la Escuela de Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también sostuvo que “solemos abordar el problema haitiano únicamente desde la migración y por eso fallamos constantemente a la hora de abordarlo, debemos tomar en cuenta que la crisis en Haití y su impacto en RD tienen una serie de complejidades que obligan al liderazgo nacional a ver el bosque completo“.
“¿Ha calculado el Gobierno cuál sería el impacto de la crisis haitiana en el turismo?, ¿Cuál turista, en su sano juicio, visita un país en el que a pocos kilómetros de la frontera terrestre podría en cualquier momento, estallar un brote de invasión civil o una invasión militar extranjera?“, cuestionó Miguel Vargas.
Señaló que la crisis de Haití “impacta de manera transversal y crea situaciones de aspectos sensibles de la vida nacional, como son la salud, la educación, los empleos y especialmente en nuestra seguridad como consecuencia del control que tienen las bandas criminales en el territorio haitiano en el día de hoy“.