Santiago de la Cruz.-Militares y policías, en varias unidades y motocicletas, llegaron a este distrito municipal de Loma de Cabrera, aumentando la tensión que se vive aquí ante el vencimiento del plazo para que los haitianos que viven allí dejen la zona.
Al menos una docena de miembros del Ejército, en una camioneta y varias motocicletas, llegaron a media mañana, mientras que los policías son ocho y trajeron un camión cárcel y dos camionetas.
El objetivo es sacar los haitianos de la comunidad para evitar que los dominicanos lo hagan como lo prometieron vencido el plazo de cinco días que le dieron para que se marcharan de forma pacífica.
Los residentes en Santiago de la Cruz se atemorizaron con los militares y policías que patrullaban sus calles.
Mientras que haitianos que se refugiaron en el cuartel policial fueron trasladado en la camioneta de los militares, para garantizar que no fuera agredidos.
El lunes venció el plazo de cinco días que dieron los pobladores para que los haitianos se marcharan voluntariamente o los sacarían de allí, alegando que han quitado los puestos de trabajo a los dominicanos e incrementado los delitos.
El movimiento para sacar los haitianos de la comunidad lo lidera el director de la junta municipal, Walfry Francisco Labour Gutiérrez, quien dijo este martes que procederán a cumplir con el deseo de los residentes en Santiago de la Cruz de que los haitianos se marchen de allí.
Desde que le dieron el ultimátum, los haitianos recogieron lo que tenían y comenzaron abandonaron la zona, aunque no se pudo establecer si regresaron a su país.
Los pobladores de Santiago de la Cruz aseguran que la comunidad estaba “minada” de haitianos ilegales, lo que había incrementado los hechos delictivos, especialmente el robo de animales.