Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana lanzó este lunes una iniciativa diseñada para promover la valoración y preservación de la riqueza histórico-cultural dominicana con el objetivo de fortalecer la identidad nacional.
La iniciativa se denomina programa escolar y comunitario “Cultura, Identidad y Ciudadanía” y procura dotar a los estudiantes competencias ciudadanas, modalidades y subsistemas, acorde con lo establecido en el currículo.
El ministro Educación, Ángel Hernández, explicó que el programa se desarrollará en todo el territorio nacional, dando un mayor énfasis inicial en las diez provincias más cercanas a la frontera para robustecer en los estudiantes el conocimiento y la valoración de los aportes culturales y sociales que conforman nuestro patrimonio nacional.
“La escuela no solamente transfiere conocimientos, la escuela transfiere la cultura y los valores que nos identifican como dominicanos, y el papel de este programa es justamente fortalecer esos componentes de la cultura nacional que se vinculan a través de la escuela”, sostuvo.
Hernández manifestó que la matrícula escolar ha cambiado como lo ha hecho la sociedad, y que en el sistema educativo nacional hay 40 nacionalidades diferentes, lo que produce un intercambio cultural rico y diverso.
“Desde esta realidad, se busca fortalecer la escuela como el vehículo fundamental en el desarrollo de la ciudadanía, de los valores de la cultura, la adquisición de la lengua y la construcción y preservación de la identidad y la nación”, significó.