REDACCIÓN.- El Ministerio de Salud peruano alertó este miércoles de la presencia de plomo en dos tipos de purés de frutas, verduras y cereales para niños de la marca Guttis, de fabricación ecuatoriana, y dispuso retirar del mercado los lotes afectados.
A través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), el ministerio recibió una denuncia que alertaba de la presencia de plomo en el producto ‘mix de puré de frutas, verduras y cereales», pasteurizados por Guttis e importados por la empresa Smart Snacks S.A.C.
«Acorde al análisis realizado en un laboratorio acreditado, se reportó resultados de plomo con niveles superiores al límite establecido (…) Ante esto, se ha determinado el retiro de mercado de los lotes de productos señalados y se invoca a la población a no adquirirlos, en prevención de su salud», precisó el ministerio en un comunicado.
Leer también: Personas alérgicas: Siete plantas que no deberías tener en casa
Los dos productos son el ‘Morado Citrus’, hecho a base de camote (boniato), manzana, zanahoria, arándano, mora, beterraga (remolacha) canela y el cereal kiwicha, y el ‘Verde Dulzura’, hecho de plátano, manzana, dátil, zanahoria, pera, patata, espinaca, quinua y espirulina.
Los lotes fueron producidos el 7 de octubre de 2024 y su fecha de caducidad es el 7 de julio de 2025.
El ministerio recomendó no consumir estos productos a las personas que los tengan en sus domicilios y devolverlos al punto de compra, e instó a la ciudadanía a comunicar inmediatamente si encuentran estos alimentos en tienda a la autoridad de salud de su jurisdicción.
También exhortó a las direcciones generales de salud ambiental e inocuidad alimentaria, a las gerencias regionales de salud y las direcciones de redes integradas de salud a realizar las acciones de apoyo en la vigilancia sanitaria, en coordinación con los gobiernos locales, para verificar la retirada de los lotes de los productos en los establecimientos de comercialización. EFE