El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, insistió este domingo en que el país está preparado ”tanto para una rápida respuesta como para un ataque”, y avisó a sus enemigos de que si atacan ”pagarán un alto precio”.
Durante una visita a la brigada del Ejército encargada de la tecnología sobre el terreno, Gallant recibió un informe sobre la integración de nuevos tipos de armamento durante la guerra en Gaza.
El ministro destacó que Israel está lista para defenderse tanto por tierra como por aire, en plena escalada de tensión con el grupo chií Hizbulá y con Irán, que ha jurado vengarse tras un ataque atribuido a Israel en Teherán que acabó con la vida del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado miércoles.
Esta semana, una brigada de infantería israelí completó un ejercicio militar para simular ”escenarios de combate en territorio enemigo” en el norte del país, la primera del Ejército regular (no de la reserva) que completa un ensayo militar en la zona.
Como parte de su ejercicio, las tropas ensayaron escenarios de combate, evacuaciones de heridos, el uso de camuflaje y el movimiento a través de terreno montañoso y espeso.
Israel se encuentra en máxima alerta a la espera de un posible ataque de Irán o de Hizbulá, que prometieron represalias tras los asesinatos esta semana, con ocho horas de diferencia, de Haniyeh, en Teherán, y del jefe militar del grupo libanés, Fuad Shukr, en Beirut.
Más de 60.000 israelíes de las comunidades del norte del país están evacuados desde octubre, cuando el grupo libanés comenzó a lanzar cohetes y proyectiles contra Israel en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
Israel responde con intensos bombardeos, que ya se han cobrado la vida de unos 540 libaneses, la mayoría combatientes del grupo chií, pero también más de 110 civiles. En el lado israelí de la frontera han muerto 47 personas, 25 de ellas civiles, incluidos 12 menores.
”Estamos decididos a seguir luchando hasta que cambiemos radicalmente la situación de seguridad en el norte y podamos hacer que los residentes regresen a casa”, indicó hoy el jefe del comando del frente interior del Ejército israelí, el general Rafi Milo.