SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud, Víctor Atallah, aseguró este lunes que República Dominicana no ha registrado casos de cólera y que se mantiene activo el protocolo de vigilancia y respuesta ante los reportes de la enfermedad en Haití.
El funcionario indicó que se han intensificado las acciones preventivas en las zonas fronterizas, en coordinación con la Dirección General de Migración, el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Salud Ambiental.
“Mandamos unas 86 personas a la zona, que están trabajando intensamente. Se realizan pruebas continuas de calidad del agua en diferentes puntos, además de distribuir materiales informativos en creol y español, y kits de higiene para promover el lavado de manos”, señaló Atallah.
De manera preventiva, el Ministerio de Salud dispuso el abastecimiento de medicamentos para posibles casos sospechosos, y movilizó equipos del Laboratorio Nacional de Referencia en Salud Pública Dr. Defilló para garantizar detección oportuna y respuesta rápida.
El Viceministerio de Gestión de Riesgo y Salud Ambiental también realiza monitoreo en otros afluentes del país para asegurar la calidad del agua y prevenir enfermedades diarreicas agudas.
Leer también: Víctor Atallah: La sífilis congénita es prevenible y su eliminación es un compromiso del Estado
Las autoridades recomiendan hervir o desinfectar el agua antes de consumirla o preparar alimentos, mantener la higiene de manos y acudir inmediatamente a un centro de salud ante síntomas como diarrea o vómitos.
“Hasta el momento quiero reiterar que no hay ningún caso de cólera activo en el país. Tenemos control total de la zona y nuestros equipos están trabajando de manera continua”, enfatizó el ministro.










