Santo Domingo – En un evento ante la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, presentó los principales avances del proyecto estratégico Meta RD 2036, que busca duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) real de la nación para 2036.
Paliza destacó el progreso en los aumentos salariales en los últimos cinco años, con un aumento del salario mínimo promedio de USD 230.8 en agosto de 2020 a USD 371.8 en octubre de 2025. Este incremento del 61.1 % en términos nominales representa un avance real cercano al 20 %, teniendo en cuenta la inflación. Además, informó que en enero de 2026 entrará en vigor la segunda fase del acuerdo tripartito para nuevos aumentos salariales.
En cuanto a la lucha contra la corrupción y la transparencia, el ministro resaltó los avances en la percepción de integridad pública. En 2020, la República Dominicana estaba en el puesto 137 del ranking de Transparencia Internacional, pero la mejora en este ámbito ha permitido atraer USD 4,523 millones de inversión extranjera en 2024, un récord histórico.
El ministro también destacó la fuerte relación bilateral con España, señalando que el país ibérico es un socio estratégico clave en sectores como el turismo sostenible, energías limpias, infraestructura inteligente e industria creativa. En 2024, la inversión española alcanzó USD 1,126 millones. La cooperación entre ambos países, según Paliza, se encuentra en uno de sus mejores momentos, con oportunidades de crecimiento conjunto en áreas clave.
El evento contó con la presencia de importantes figuras, como la embajadora de España en la República Dominicana, Lorea Arribalzaga Ceballos, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, Francisco José Pérez.










