Misión de la ONU llegará a Honduras para ayudar a integrar mecanismo anticorrupción

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una misión de expertos de la ONU arribará el domingo a Honduras para impulsar la creación de un mecanismo contra la corrupción y la impunidad, anunció este viernes el canciller hondureño, Enrique Reina.

El domingo “llega el grupo de expertos con el que vamos a avanzar en las conversaciones e iniciar también este proceso de negociación de lo que será el convenio para el establecimiento de la CICIH (Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)”, dijo el ministro a periodistas.

La ONU había anunciado en mayo el envío de expertos a Honduras para proporcionar “asistencia técnica” al gobierno con miras al eventual establecimiento de un mecanismo internacional e independiente de lucha contra la corrupción y la impunidad.

En una nueva declaración, la ONU señaló también este viernes que tres expertos llegarán a Honduras el 10 de julio, “para brindar asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad”.

Se hará “de conformidad con el Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2022 entre la Secretaría de la ONU y el gobierno de Honduras”.

El equipo “evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento”.

Asimismo, “contribuirá a actividades de asesoría y asistencia técnica; e identificará las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del ordenamiento jurídico hondureño para el posible establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo”.

El futuro mecanismo sólo comenzará a funcionar cuando el secretario de la ONU, António Guterres, y el gobierno acuerden por escrito la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento, cuando un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas haya otorgado un mandato y el acuerdo bilateral negociado entre la ONU y el gobierno entre en vigor.

Sectores de oposición han manifestado sus dudas de que el Congreso, integrado por 128 diputados, la mayoría opositores y muchos de ellos acusados de corrupción por un organismo anterior de la OEA –que funcionó entre 2016 y 2020–, aprueben la creación de este ente de la ONU y las leyes que le permitan operar.

El canciller Reina informó que la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, hija de la presidenta Xiomara Castro, presentó un proyecto en el Congreso para que las leyes “encajen realmente con una CICIH que tenga las capacidades investigativas de presentar casos y para luchar contra estas redes de corrupción público privadas”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular