martes, mayo 14, 2024

MSP fortalece vigilancia para detección oportuna de enfermedades crónicas como la renal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) destacó este jueves que el aumento, en la vigilancia epidemiológica es de alto impacto, ya que permite la detección temprana de enfermedades crónicas entre estas la renal.

La afirmación la hizo el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien resaltó

que el fortalecimiento del sistema de la vigilancia epidemiológica tiene como objetivo obtener información certera de las enfermedades, la detección oportuna, dando pie a la toma de decisiones tanto en la prevención como en el manejo de la enfermedad.

“La vigilancia ha aumentado en un 200%. Anteriormente los registros notificaban anualmente alrededor de unos 300 casos de enfermedad renal al año, sin embargo, con la optimización de la vigilancia, se ha logrado mejorar los mecanismos de control, mayor capacitación de los médicos especialistas, todo esto con la colaboración de la Sociedad Dominicana de Nefrología, a quien agradecemos” manifestó.

Indicó que el desarrollo de planes y especializaciones que persiguen mejorar la capacitación

de los profesionales, se traduce en mejor manejo de la enfermedad y por ende mayor calidad de vida de los pacientes, evitando complicaciones como: diálisis, trasplantes renales y hasta la muerte.

El funcionario llamó a la población a que acuda de manera regular a su revisión médica, para de esta manera detectar a tiempo enfermedades como la diabetes, hipertensión y las cardiovasculares, de las que se puede derivar la enfermedad renal.

La actividad contó con la presencia del asesor internacional de Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OMS/OPS, doctor Bernardino Vitoy, quien manifestó que más del 10 por ciento de la población mundial, padece de esta enfermedad y que se espera que para el presente año esta cifra aumente.

“Enfermedades como la hipertensión y diabetes son la causa más común de insuficiencia renal, por ello la importancia de controlar los niveles y mantenerlos estables. Con la promoción de la salud, controlando los factores medioambientales que inciden, mejores políticas gubernamentales para el acceso a los medicamentos y acciones institucionales conjuntas se logra detección y mejor manejo de la enfermedad ́ ́, preponderó Vitoy.

La actividad contó además con la presencia de los viceministros José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad; Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento y Desarrollo y Raysa Bello de Asistencia Social; así también el doctor Ricardo Elías Mélgen, director de Salud de la Población; la doctora Grey Benoit, de la Dirección de Epidemiología, entre otros funcionarios, encargados departamentales y médicos especialistas.

El MSP y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), conmemoraron el “Día Mundial del Riñón”, que se celebra el segundo jueves de marzo y este año tiene como lema ´´Promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de los medicamentos´´.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular