En una declaración televisada, este sábado 13 de enero, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la guerra en la Franja de Gaza continuará “hasta el final” y que no parará ni por el proceso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ni por las amenazas del “eje del mal”.
“Estamos en el camino de la victoria y no pararemos hasta conseguirla. No hay nada que nos comprometa ni nadie que pueda detenernos”, afirmó.
“La guerra no parará ni por La Haya ni por las amenazas del eje del mal”, afirmó el primer ministro en la víspera de que se cumplan este domingo 100 días de la guerra contra Hamás, que comenzó el pasado 7 de octubre.
Netanyahu aludió repetidamente al “eje del mal”, donde enmarcó a Hamás, a la milicia chií libanesa Hezbolá y a los hutíes de Yemen, grupos apoyados por Irán.
Israel continúa su feroz ataque en Gaza mientras crece la tensión regional
Cuando la guerra en Gaza alcanza su día 99, la tensión dentro y fuera del territorio palestino no cesa. Sin ningún atisbo de alto el fuego, el Ejército israelí continuó sus ataques por tierra y aire a lo largo de toda la Franja de Gaza, que dejaron al menos 135 muertos en la última jornada de acuerdo con los reportes de las autoridades sanitarias del enclave.
El portavoz del Ministerio de Salud gazatí, Ashraf Al-Qidra, confirmó que los bombardeos de Israel hirieron además a 312 personas en las pasadas 24 horas.
Según el mismo ministerio, controlado por Hamás, 23.843 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre, cuando comenzó el escalamiento de este conflicto luego que Hamás realizara una incursión armada en Israel dejando 1.200 muertos. El conflicto entre Israel y Hamás lleva 75 años.
“Los crímenes de genocidio cometidos por la ocupación israelí en la Franja de Gaza convierten esta guerra en la más criminal y sangrienta de la historia. Uno de cada veinte gazatíes es mártir, herido o desaparecido”, dijo el Ministerio controlado por Hamás en su comunicado.
A pesar de que Israel afirmara haber “desmantelado” militarmente al grupo armado palestino en el norte del territorio, los combates continuaron en la capitalina Ciudad de Gaza, donde se reportaron 20 víctimas civiles, según las autoridades locales.
Sin embargo, y a la espera de que Israel materialice su anunciada retirada de la zona norte de la sitiada franja, la ofensiva militar ya se direcciona hacia el centro y el sur gazatí.
Concretamente, el Gobierno de Gaza denunció que las tropas israelíes lanzaron un “cinturón de fuego” con “intensos y feroces bombardeos” en barrios residenciales del sureste Khan Younis, una urbe sureña que Hamás mantiene como bastión.
Por su parte, Rafah, la ciudad fronteriza con Egipto por donde ha entrado la insuficiente ayuda humanitaria, también fue objetivo de la furia aérea israelí y las autoridades gazatíes afirman que se registró un ataque en una casa donde se refugiaban desplazados internos, que dejó un saldo de 10 muertos.
La agencia palestina de noticias Wafa informó también ataques en el centro de la Franja de Gaza, sobre los campos de refugiados de Nuseirat y Maghazi. “Los aviones de combate israelíes bombardearon además varias casas en el barrio de Al-Dawa en Nuseirat, en el centro de la Franja, causando la muerte a decenas de personas e hiriendo a otras, y todavía hay personas desaparecidas bajo los escombros”, indicó el medio.
En paralelo, Wafa señaló que Israel cortó por séptima vez desde octubre las comunicaciones en el territorio palestino:
Los equipos técnicos de comunicaciones fueron directamente atacados por la aviación israelí mientras realizaban su trabajo, a pesar de la coordinación previa con instituciones internacionales
En la misma línea se pronunció la Media Luna Roja Palestina, la organización humanitaria que afirmó haber pedido el contacto con sus equipos en terreno y cuyo escaso margen de acción dificulta las labores de rescate y traslado de heridos.
El Ministerio de Salud afirmó, recoge ‘Al Jazeera’, que a la fecha ya solo hay operativas seis ambulancias en toda la Franja de Gaza. “Seguimos teniendo dificultades para hacer funcionar algunos servicios esenciales, como las unidades de cuidados intensivos y las guarderías”, declaró la entidad.
Israel mata a tres adolescentes en Cisjordania ocupada
La tensión bélica también se trasladó en la noche del viernes hasta la Cisjordania ocupada, el otro territorio palestino. Allí, tropas israelíes mataron a tres adolescentes que presuntamente habían atacado previamente mediante disparos un asentamiento israelí en el área de la urbe de Hebrón, al sur del territorio.
Así lo confirmó la institución castrense israelí: “Se produjo una infiltración terrorista en la comunidad de Adora, los asaltantes dispararon contra soldados israelíes que patrullaban la zona”. De acuerdo con los militares, se llevaron a cabo “intensas búsquedas en la zona”.
“Durante los registros realizados por militares en la zona, neutralizaron a los tres agresores en la zona cercana a la comunidad poco después del tiroteo. Además, a los agresores se les encontró un rifle M-16, un hacha, cuchillos y armas adicionales”, reza el comunicado oficial publicado por EFE.
Del otro lado, la agencia palestina Wafa publicó que “la ocupación cerró las entradas a las ciudades palestinas de Idhna y Tarqumiyah después del tiroteo y desplegó ampliamente sus fuerzas en las proximidades de la colonia de Adora” y que “sus tropas también dispararon bengalas”.
Cisjordania ocupada vive en estos momentos su pico de violencia más elevado desde la Segunda Intifada.
En lo corrido de 2024 ya hay 28 muertos por fuego israelí, de acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina, la cual también afirmó que desde que Hamás penetró violentamente en suelo de Israel, el pasado 7 de octubre, la capital administrativa de los palestinos suma más de 350 muertos, 3.500 heridos y más de 2.300 detenidos.
La oleada de apoyo al pueblo palestino se hizo presente nuevamente en la calles de varias ciudades del mundo, este sábado 13 de enero, entre las que se encuentran Londres, la capital de Reino Unido; Ammán, la capital jordana, o Islamabad, en Pakistán.
La escalada entre los hutíes de Yemen, Estados Unidos y Reino Unido eleva el riesgo bélico en la región
Luego de dos días de bombardeos estadounidenses sobre posiciones militares yemeníes en represalia por los ataques de rebeldes hutíes chiitas de ese país en el mar Rojo, el malestar regional crece en Medio Oriente.
Este sábado, Irak, Líbano y los talibanes en Afganistán rechazaron los ataques de la potencia norteamericana en Yemen y advirtieron que el riesgo que el conflicto en Gaza se extrapole al resto de la región es cada vez más elevado. Abdellatif Rashid, presidente de Irak, a través de un mensaje de Presidencia en X, dijo:
Denunciamos enérgicamente los intentos de ampliar la guerra, y afirmamos que las aventuras de fuego, en este caso, nos pueden quemar a todos
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Líbano emitió un comunicado expresando su “extrema preocupación por la última escalada, las operaciones militares en el mar Rojo y los bombardeos aéreos contra territorio yemení”. Además, añadió que “no tratar los motivos verdaderos de esta escalada, es decir el alto el fuego global de la ofensiva israelí y la guerra contra Gaza, puede expandir el círculo del conflicto como ya ha empezado a suceder recientemente”.
El gobierno de facto de Afganistán, liderado por los talibanes, también se sumó a la repulsa por los ataques estadounidenses y británicos en suelo yemení. “Desde apoyar los crímenes israelíes hasta atacar a Yemen, todas esas acciones son inhumanas, provocativas y una agresión directa contra las naciones musulmanas”, e hicieron un llamado a dejar “de lado sus pequeñas diferencias en estos tiempos críticos y cumpliendo con sus obligaciones hacia los oprimidos” como un único pueblo musulmán unido.
Reino Unido y Estados Unidos lideran maniobras militares a gran escala contra los rebeldes hutíes chiitas en Yemen, aliados de Irán, con el objetivo de mermar su capacidad ofensiva contra buques comerciales en el mar Rojo.
Desde el mes de noviembre del pasado año, este grupo rebelde yemení ha lanzado decenas de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo buscando perjudicar a la economía israelí en respuesta a su “indiscriminado ataque sobre la Franja de Gaza”.
Desde Reino Unido, el titular de la cartera de Defensa, Grant Shapps, dijo en una entrevista al medio británico ‘Daily Telegraph’ que Irán debe utilizar su influencia regional y desescalar:
Debe lograr que cesen estas diferentes organizaciones porque al mundo se le está acabando la paciencia
La ONU, por su parte, dijo este sábado a través de un comunicado del jefe de la misión del organismo en Yemen, Hans Grundberg, que los recientes acontecimientos socavan los intentos de paz en los que está inmerso el país desde el inicio de su conflicto civil en 2014. Los ataques tienen un “impacto adverso en los esfuerzos de paz en Yemen y la estabilidad y seguridad en la región”.
En las últimas semanas, el tráfico marítimo en el mar Rojo ha sufrido alteraciones debido a la ofensiva marítima hutí, un extremo que ha ocasionado retrasos y costos adicionales en una navegación que ahora pasa por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y suma diez días más de ruta en el comercio euro-asiático.
Hasta el momento, nada indica un cese en este otro frente de hostilidades, pues los rebeldes hutíes de Yemen ya amenazaron con represalias contra objetivos británicos y estadounidenses.