Santo Domingo.— El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPRED), Roberto Santana, anunció que iniciará un proceso de refuerzo del personal en el sistema penitenciario, con la contratación de 200 nuevos empleados bajo criterios de evaluación, concursos públicos y transparencia, destacando que los nombramientos se harán sin favoritismos ni vínculos políticos, sino en base al mérito y la competencia profesional.
“Yo estoy a cargo ahora del sistema y voy a nombrar los que se necesiten. Voy a empezar con 200”, indicó, y precisó que esos nombramientos serán sometidos a procesos de evaluación y concursos públicos.
“No voy a llevar al primo mío ni al primo tuyo… si usted tiene la competencia, va; si no, usted puede ser amigo de quien sea y no va”, enfatizó el director, subrayando el compromiso con la meritocracia y la transparencia en las contrataciones.
Con relación al Foro Internacional de Salud Mental y Sistema Penitenciario, Santana informó que permitió identificar problemas comunes y proponer soluciones aplicables no solo en la República Dominicana, sino en Iberoamericana en su conjunto.
Santana explicó que el encuentro, que contó con la participación de especialistas y delegaciones de varios países, sirvió para diagnosticar las principales carencias en la atención psiquiátrica y psicológica dentro de los recintos penitenciarios y para diseñar líneas de acción orientadas a mejorar la evaluación, tratamiento y seguimiento de la población privada de libertad.
Según el director, la experiencia internacional aportó información valiosa que será incorporada al plan estratégico nacional para la salud mental penitenciaria.