jueves, junio 20, 2024

Nicolás Maduro anuncia el regreso de la oficina de derechos humanos de la ONU a Venezuela

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la reapertura de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), cuyas actividades habían sido suspendidas en febrero por denunciar la detención de un activista de derechos humanos.

Maduro hizo el anuncio junto al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien investiga posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en 2017 en Venezuela y celebró el regreso de la OACNUDH al país.

“He recibido la propuesta de invitar a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a visitar nuevamente nuestro país. Estoy de acuerdo en que debemos superar las diferencias, el conflicto que hemos tenido”, dijo Maduro en el palacio presidencial en Caracas.

Karim Khan, quien abrió una oficina de la CPI en Caracas el martes, dijo que estaba “muy agradecido” con Maduro por “expresar su compromiso, a petición mía, de permitir que la oficina del Alto Comisionado de la ONU regrese a Venezuela”, según la traducción oficial.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) había expresado su “profunda preocupación” por la detención de la “activista de derechos humanos” Rocío San Miguel, procesada por “terrorismo”, y había pedido “su liberación inmediata y el respeto de su derecho a la defensa”.

Acusan a la oficina del ACNUDH de “espionaje”

Rocío San Miguel, de nacionalidad venezolana y española, está acusada de “traición a la patria”, “terrorismo” y “conspiración” porque está “directamente vinculada” a un atentado que tenía como objetivo asesinar al presidente Nicolás Maduro, según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

La Unión Europea y Estados Unidos también habían expresado su “preocupación” tras la detención, el 9 de febrero, del director de una ONG especializada en asuntos militares. Su exmarido también fue detenido en el caso de presunta conspiración por el que fueron detenidas 19 personas.

En ese momento, Maduro acusó a la oficina del ACNUDH de “espionaje” y “conspiración” y su personal fue expulsado posteriormente.

El ACNUDH tiene una oficina en Venezuela desde 2019. Su tarea principal es “prestar apoyo para la aplicación efectiva de las recomendaciones formuladas” en los informes de la Alta Comisionada al Consejo de Derechos Humanos.

Desde 2019, ha habido al menos seis informes sobre la situación en Venezuela y Volker Türk visitó el país en enero de 2023, invitado por Caracas. Se ha reunido con el presidente Maduro y con representantes de la sociedad civil, denunciando “violaciones sistemáticas”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular