miércoles, mayo 15, 2024

Nigeria: la oposición pide anular y repetir las elecciones por supuesto fraude

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La oposición nigeriana prendió las alarmas de posible fraude en las elecciones del 25 de febrero. Partido Democrático Popular y el Partido Laborista aseguraron que hubo fallos en el proceso electoral que han “corrompido” los comicios y los han dejado sin validez. Por ello, exigieron la dimisión del presidente del INEC, la anulación de las elecciones y su repetición el 4 de marzo. Todo mientras el país está sumido en una fuerte crisis económica y de inseguridad.

El país más poblado de África está cerca de la publicación de los resultados electorales, pero eso podría cambiar. Este martes, el expresidente Olusegun Obasanjo pidió al actual mandatario, Muhammadu Buhari, la anulación y repetición de los comicios del pasado 25 de febrero. El motivo es los problemas técnicos que alegaron las autoridades electorales durante los comicios. Algo que ha llevado a la oposición a alzar la voz de alarma sobre un supuesto fraude.

“Su excelencia, presidente Muhammadu Buhari, la tensión está acumulándose. Permita por favor la cancelación de todas las elecciones que no superen las pruebas de credibilidad y transparencia”, sostuvo Obasanjo, presidente del Partido Democrático Popular, en una carta difundida por redes sociales.

Candidato del oficialismo Bola Tinubu

Los resultados preliminares dan ventaja al candidato del oficialismo Bola Tinubu, con el 44 % de las papeletas. Atiku Abubakar, aspirante del Partido Democrático Popular (PDP), principal partido de la oposición iba a la zaga con un 29 %, con casi 6,4 millones de votos válidos. Peter Obi, apuesta del Partido Laborista, obtuvo el 25%, unos 5,5 millones de sufragios.

Muchos sondeos pronosticaban la victoria de Peter Obi, pero los resultados lo han dejado en el último puesto entre los tres aspirantes. No obstante, Obi obtuvo un inesperado éxito en el estado de Lagos, con la ciudad más grande del país y bastión de Tinubu, que gobernó allí durante ocho años.

Cerca de 87 millones de personas estaban inscritas para votar, pero finalmente participaron muchas menos. Las dos principales formaciones de la oposición, el Partido Democrático Popular y el Partido Laborista, señalaron directamente a la Comisión Electoral (INEC, según sus siglas en inglés) por intentar favorecer al postulante oficialista y pidieron la dimisión inmediata del director del organismo.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular