martes, octubre 15, 2024

Nuevo brote del virus de Marburgo: dónde está afectando el patógeno similar al ébola

La infección por el virus de Marburgo es una enfermedad muy virulenta, con un índice de letalidad de hasta el 88%. Pertenece a la misma familia que el virus del Ébola.

Por primera vez se ha producido un brote de enfermedad por el virus de Marburgo en Ruanda, el país ubicado en el centro-este de África y sin salida al mar. Desde que se describió el virus, la mayoría de los brotes han sido en otros países del continente africano.

Hasta el momento se han confirmado 26 casos, y 8 han fallecido en Ruanda, según declaró el domingo por la noche el ministro de Sanidad, Sabin Nsanzimana.

La mayoría de las víctimas son trabajadores sanitarios de la unidad de cuidados intensivos, dijo Nsanzimana en una declaración en vídeo publicada en X.

“La gran mayoría de los casos y fallecimientos se han producido entre personal sanitario, principalmente en la unidad de cuidados intensivos”, dijo el ministro.

La enfermedad de Marburgo es una fiebre hemorrágica y se ha manifestado con síntomas como fuertes dolores de cabeza, vómitos, dolores musculares y de estómago en los afectados en Ruanda. Hasta ahora no hay una vacuna ni un tratamiento específico probado y autorizado para la infección por el virus.

El Instituto de Vacunas Sabin de los Estados Unidos estaba en enero pasado evaluando un candidato vacunal en fase 2 en el Proyecto Walter Reed de la Universidad Makerere en Kampala, Uganda.

El ministro afirmó que aún no se ha determinado el origen de la enfermedad. Una persona infectada por el virus puede tardar entre tres días y tres semanas en mostrar síntomas, añadió.

Mientras tanto, la representación de la OMS en Ruanda informó que 161 personas que estuvieron en contacto con los casos notificados por la infección han sido identificadas hasta ahora y están en monitoreo. También se están haciendo acciones para determinar el origen del brote.

” Estamos poniendo en marcha rápidamente todos los aspectos críticos de la respuesta al brote para ayudar a Ruanda a detener la propagación de este virus de forma rápida y eficaz”, sostuvo Matshidiso Moeti, director Regional de la OMS para África.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular