martes, junio 18, 2024

Occidente debate el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento para acelerar el envío de armamento a Ucrania, destacando los aviones de combate F-16.

EE. UU. rechaza enviar aviones de combate

Por el momento, Occidente no ha encontrado consenso en esta propuesta. El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, dejó claro este lunes que su país no enviará estos aviones de combate. Aun así, Estados Unidos sí anunció este enero que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, señaló un día después que Washington no excluye el suministro a Ucrania de “ningún sistema concreto de armamento”.

“La estudiaremos muy exhaustivamente”, declaró al canal de televisión estadounidense MSNBC al contestar a una pregunta sobre la petición de cazas F-16 formulada por Ucrania.

Francia, Polonia y Holanda se muestran prudentes

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, no descartó en una rueda de prensa que Varsovia entregue a Kiev cazas F-16, siempre “en coordinación con los países de la OTAN”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en una rueda de prensa en La Haya que tampoco excluía esta propuesta, pero afirmó que habría que tener en cuenta muchos factores antes de dar un paso tan significativo.

Uno de los factores más importantes es que el suministro de dicho material no conduzca a una escalada de las tensiones ni se utilice “para tocar suelo ruso”, y que no “debilite las capacidades del ejército francés”, señaló Macron.

“En principio, no se excluye nada. Siempre evaluamos las cosas según tres criterios. El primero es que lo solicitado sea práctico, dado el tiempo nececesaro que requieren los plazos, entrenar al ejército ucraniano y su entrega. Por eso, la semana pasada volví a hablar con el Presidente Zelenski durante más de hora y media”, afirmó Macron.

También dijo que Ucrania tendría que solicitar formalmente los aviones, algo que recalcó el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

Este indicó que Ucrania no ha solicitado formalmente aviones de combate F-16 holandeses hasta el momento. Rutte se mostró prudente después de que el ministro holandés de Asuntos Exteriores dijera a los legisladores a principios de mes que “no hay tabúes” sobre el envío de los aviones de combate.

“No se habla de enviar F-16 a Ucrania. No hay peticiones”, dijo Rutte el lunes. No hay “ningún tabú, pero sería un paso muy grande”.

La primera ministra de Dinamarca visita Ucrania

Volodímir Zelenski, visitó este lunes la ciudad de Mykolaiv, en el sur del país, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Esta garantizó la ayuda del gobierno de Copenhague en la reconstrucción de esa zona de Ucrania; reiteradamente castigada por los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión del país, en febrero del año pasado.
Ambos líderes visitaron a continuación un hospital de la ciudad, donde están ingresados soldados heridos en esos ataques.

Rusia ha afirmado que los países de la OTAN están cada vez más implicados en el conflicto. Por ello, el Kremlin ha advertido que el suministro de más armas a Ucrania por parte de Occidente solo conducirá a una “escalada significativa”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Yordany Sosa
Yordany Sosa
Periodista y Anchor de Noticias. Con experiencia en medios televisivos y digitales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular