SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP), informó que está en desacuerdo con la aprobación del proyecto de Ley de Fideicomiso Público y que el informe presentado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, no contó con la firma de esta organización política.
“La comisión ha rendido un informe favorable que no contó con el voto de la Fuerza del Pueblo, y mucho menos, con la firma en el informe (..), de manera que nos oponemos al proyecto que finalmente se estará conociendo próximamente”, manifestó Omar Fernández, vocero vocero del bloque de diputados FP.
Omar Fernández, aseveró que aunque entienden que se han realizado avances simples en algunos puntos de la pieza legislativa, sigue siendo un proyecto de ley que no va conforme a los mandamientos de la Constitución dominicana.
“La Fuerza del Pueblo estará sometiendo otras modificaciones en el pleno, en el hemiciclo que deberán ser votadas”, anunció.
El vocero del bloque de diputados de la FP, manifestó que “ojalá” los legisladores puedan recapacitar sobre el proyecto de ley, y llamó a los diputados de la oposición a mantener parecida a la de su partido.
“Nos encantaría que mantuvieran una posición parecida a la nuestra, porque al final tenemos un mandato de representar los mejores intereses del pueblo y la soberanía de nuestro país”.
Omar Fernández, aseguró que aprobar un proyecto como el de fideicomisos “daría carta blanca, daría espacio a que sucedan cosas que no pueden permitir que pasen”.
Asimismo, recordó que el proyecto de fideicomiso es una Ley orgánica que necesita de las dos terceras partes de los votos, por lo que si la oposición se ve fragmentada no sabe lo que pueda suceder.
Posición del PLD
En ese mismo sentido lamentó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se muestre a favor del proyecto, dado que cada partido debe saber los intereses que representa, y los de la Fuerza del Pueblo son los del pueblo dominicano.
Con relación a la oposición de la FP al proyecto de ley, Omar Fernández, dijo que son varios los puntos discordantes que los llevan a tomar dicha posición.
“Si los fideicomisos públicos, manejan fondos públicos, adquieren deudas deben ser deudas públicas, no una deuda del fideicomiso o del fideicomitente, son algunas de las observaciones que tenemos”.
En ese mismo sentido puntualizó, que quien dirige o maneja el fideicomiso no tiene ninguna responsabilidad penal, y maneja fondos públicos, ni debe presentar declaración jurada de bienes.
“Son temas para fortalecer la transparencia, sobre todo (..), son observaciones que no vienen para nada a entorpecer el proyecto, sino a reforzarlo y mejorarlo”.
Criticó que de aprobarse tal como está el proyecto de ley de Fideicomiso Público, “parecería un traje a la medida para el Gobierno y no queremos eso”.