REDACCIÓN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes sobre una nueva y preocupante ola de dependencia a la nicotina impulsada por el uso creciente de cigarrillos electrónicos, especialmente entre niños y adolescentes.
Según el informe, actualmente existen más de 100 millones de vapeadores en el mundo, de los cuales al menos 15 millones son menores de entre 13 y 15 años, principalmente en países de altos ingresos.
La agencia denunció que la industria del vapeo promociona estos productos como una alternativa menos dañina que el cigarrillo tradicional, aunque su verdadero objetivo sería captar a los jóvenes y generar dependencia desde edades tempranas.
“Los cigarrillos electrónicos alimentan una nueva ola de dependencia a la nicotina”, advirtió Etienne Krug, director de los determinantes de la salud, la promoción y la prevención de la OMS. El funcionario señaló que, aunque estos dispositivos suelen presentarse como herramientas para reducir riesgos, en realidad “hacen dependientes a los niños más pronto y pueden comprometer décadas de progreso en la lucha contra el tabaquismo”.
La OMS recordó que el número de fumadores adultos ha disminuido de 1,380 millones en el año 2000 a 1,200 millones en 2024, a pesar del crecimiento poblacional. No obstante, alertó que la industria tabacalera ha modificado sus estrategias para mantener altos los niveles de consumo global mediante productos como los cigarrillos electrónicos.
Leer también: FMI reconoce fortaleza del sistema financiero dominicano y avances en inclusión bancaria
El tabaquismo continúa siendo una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo, con más de siete millones de muertes anuales por consumo directo y más de un millón por exposición al humo ajeno.










