sábado, julio 20, 2024

ONAPI entrega cuatro patentes a innovadores para el desarrollo del país

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) hizo entrega de cuatro patentes de modelo de utilidad y diseño industrial a innovadores que benefician al medio ambiente, con la finalidad de innovar y crear nuevos productos que aporten al desarrollo del país.

El director general de la ONAPI, Dr. Salvador Ramos, valoró la entrega de patente como forma de promover la tecnología y la innovación dentro del marco de avance nacional.

Uno de los innovadores es Fernando Adames, director de Investigación y Desarrollo de la empresa Reenergy, entidad dedicada desarrollar tecnologías limpias enfocadas en la lucha contra el cambio climático. Adames, quien obtuvo su patente bajo el nombre Cocina Multifuncional de Energía Renovable, manifestó que su idea del proyecto nació de otros de sus inventos.

Se trata de una estufa ultra eficiente, innovación que viene a resolver problemas como la lucha contra la deforestación y el cambio climático, a la par de obtener ahorro energético y mejorar las condiciones de salud de las familias, dirigido para viviendas en zonas vulnerables. El sistema creado consume un 15 % de lo que utiliza una estufa convencional.

Asimismo, sus características están alineadas con quince de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En tanto, el diseñador industrial Miguel Ángel de la Cruz, registró su patente bajo el nombre Urinario, un dispositivo portátil diseñado ergonómicamente y adaptado para niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas discapacitadas, cuya función permite orinar en posición vertical sin la necesidad de sentarse en inodoros no higiénicos.

Por sus características, esta innovación biodegradable evita enfermedades infecciosas, resulta práctica para llevar de manera discreta y es amigable con el medio ambiente. Su empaque contiene cinco unidades y De la Cruz explica que el producto está listo para ser comercializado en todo el país en farmacias, estéticas y supermercados.

El innovador Uvencio Familia, quien es trompetista, ha creado una innovación y la registró en ONAPI bajo el nombre Procedimiento Constructivo para Mobiliario Anti-inundaciones, con el propósito de salvaguardar objetos útiles para tareas cotidianas en empresas o viviendas, por daños causados por fenómenos naturales.

Su proyecto viene a disminuir los riesgos de enormes pérdidas de materiales y vidas humanas ocasionadas por desastres naturales. Familia explica que la función de su producto es práctica, ya que se trata de agregarle al mobiliario una caja flotante.

De igual forma, se les hizo la entrega de una certificación a los creadores de Patente Modelo de Utilidad y Diseño Industrial en la ONAPI, para su utilidad en el mercado laboral y que a la vez beneficiará al medio ambiente.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular