ONU pide a Bukele usar nuevo mandato en favor de Estado de derecho

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Gobierno de El Salvador, dirigido por el presidente Nayib Bukele, debe aprovechar el segundo mandato que le ha sido conferido para defender el Estado de derecho y garantizar la separación de poderes, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

El jefe del área de derechos humanos de Naciones Unidas presentó hoy un informe global sobre los derechos humanos, en el que mencionó al país centroamericano, animando al reelegido mandatario a promover los controles del poder que se utilizan en democracia.

El pasado 4 de febrero se celebraron en El Salvador comicios presidenciales y legislativos en los que el presidente Bukele logró la reelección para un segundo año consecutivo, a pesar de estar prohibido en la Constitución.

Guerra contra las pandillas de Bukele
Por otra parte, Türk se refirió a la situación en las cárceles salvadoreñas, donde se estima que hay unas 76.000 personas detenidas por acusaciones de ser pandilleros o colaboradores de bandas criminales.

Esa medida forma parte de la política de ”guerra contra las pandillas” que Bukele aplica en el marco de un régimen de excepción.

”Pido a las autoridades que ofrezcan condiciones de reclusión que garanticen la dignidad de todas las personas privadas de libertad, incluidas las que se enfrentan a largos periodos sin juicio y a obstáculos para acceder a abogados para su defensa”, declaró el alto comisionado en la presentación de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se reúne en Ginebra.

Reconoció que proteger a la población de la delincuencia y la violencia es un objetivo importante, pero sostuvo que ”sólo las medidas basadas en los derechos humanos pueden lograrlo”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular