OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha cerrado un acuerdo de venta secundaria de acciones por parte de empleados actuales y anteriores, que asciende a 6.600 millones de dólares. Esta operación eleva la valoración de la compañía a 500.000 millones de dólares (425.864 millones de euros), posicionándola como la startup más valiosa del mundo.
La cifra supone un salto significativo desde la anterior valoración de 300.000 millones, y coloca a OpenAI por encima de SpaceX, de Elon Musk, cuyo valor ronda los 400.000 millones.
Según fuentes citadas por Bloomberg, los títulos fueron adquiridos por grandes inversores como Thrive Capital, SoftBank Group, Dragoneer Investment Group, MGX y T. Rowe Price.
Aunque la empresa había autorizado la venta de hasta 10.000 millones de dólares en acciones, solo se materializaron 6.600 millones, lo que indicaría que empleados actuales y exempleados mantienen confianza en el futuro de la compañía y prefieren conservar parte de su participación.
En paralelo, la atención también recayó sobre Elon Musk, quien este 1 de octubre fue reconocido por Forbes como la primera persona en la historia en alcanzar un patrimonio neto de 500.000 millones de dólares, ampliando en 150.000 millones su ventaja frente al segundo lugar de la lista, ocupado por Larry Ellison.
Con esta operación, Sam Altman y OpenAI consolidan a la inteligencia artificial como uno de los sectores más lucrativos y estratégicos del mundo tecnológico.